Teoria Del Conocimiento
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
(J HESSEN)
INATITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
ROSAL DEL MONTE (BUESACO- NARIÑO)
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
(J HESSEN)
ESTUDIANTE:
EDWARDS NASPIRAN
HERMES ERAZO
MELISA PIANDA
VANESA PECILLO
GRADO: decimo
Trabajo presentado al profesor Hugo Patiño
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
ROSAL DEL MONTE (BUESACO-NARIÑO)
TABLA DECONTENIDO
1. Introducción.
2. Contenido de la obra.
3. Resumen
4. Personajes principales, secundarios.
5. Biografía del autor.
6. Vocabulario.
7. Tiempo y espacio.
8. Opinión personal.
9. conclusiones.
1. INTRODUCCION
He aquí uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos elucidad en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia delconocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.
Históricamente el primer interrogante surgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de donde es que se originan nuestrosconocimientos; será en las facultades sensibles o propiamente en la razón. El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento. En resumen del conocimiento plantea cuatro interrogantes que son: posibilidad, origen, naturaleza y formas.
El objetivo del presente trabajo es explorar o descubrir de una forma generallas diferentes teorías que sobre el conocimiento se han dado a través de la historia de la filosofía por sus mas reconocidos exponentes y así tratar de llegar por medio de la critica a una conclusión que nos permite tener una idea mas clara de la magnitud del problema que ha representado y representa hasta hoy en día el tema del conocimiento
2. CONTENIDO DE LA OBRA
El contenido de la obra“teoría del conocimiento” se encuentra escrita en divisiones: I y II parte. En la I parte la obra esta dividida en capítulos (I, II, III, IV, V).
Consta de 154 págs.
PARTE I
Capitulo I
La posibilidad del conocimiento
El dogmatismo
El escepticismo
El relativismo y el subjetivismo
El criticismo
El pragmatismo
Capitulo II
Origen del conocimiento
El racionalismo
El empirismo
Elintelectualismo
El apriorismo
Crítica y posición propia
Capitulo III
La esencia del conocimiento
Soluciones pre-metafísicas
A). El objetivismo
B). El subjetivismo
Soluciones metafísicas
A). El REALISMO
1). Realismo ingenuo
2). Realismo natural
3). Realismo critico
B). El IDEALISMO
1). Idealismo subjetivo o psicológico
2). Idealismo objetivo o lógico
C). EL FENOMENALISMOD). CRITICA Y POSICION PROPIA
Soluciones teológicas
A). La solución monista y patentista.
B). La solución dualista y teísta.
Capitulo IV
Las especies del conocimiento
1). El problema de su intuición y su historia
2). Razón y sinrazón del intuicionismo
Capitulo V
El criterio de la verdad
1). El concepto de la verdad
2). El criterio de la verdad
PARTE II
Teoríaespecial del conocimiento
1). Su problema
2). La esencia de las categorías
3). El sistema de las categorías
4). La sustancialidad
5). La casualidad
a). El concepto de casualidad
b). El principio de casualidad
3. RESUMEN “TEORIA DEL CONOCIMIENTO”
PARTE 1
CAPITULO 1
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
Tendremos que determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o noaprender el objeto, si nuestras facultades nos suministran datos que nos permitan una representación adecuada de la realidad o por el contario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo o interno. Para tratar de resolver esta dificultad han surgido varios sistemas.
EL DOGMATISMO
El dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la...
Regístrate para leer el documento completo.