teoria del conocimiento

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1.- EL MODERNISMO
Se denomina así al movimiento literario nacido en Hispanoamérica en el último cuarto del siglo XIX y difundido en España por Rubén Darío a raíz de la publicación de sulibro Prosas Profanas. Su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española, ya que supuso una renovación total de la misma.
Debes recordar que entre el Modernismo y la Generación del 98 no se dauna separación absoluta y tajante. Durante los primeros años del siglo, al menos, se pueden encontrar características comunes a los escritores de ambos movimientos. Por eso, también se puede hablarde Modernismo, en una acepción general, como la versión hispánica de la crisis artística y espiritual europea de finales del siglo XIX, dentro de la cual podemos hallar orientaciones diversas: una que seinclina hacia una literatura de evasión y elitismo -el Modernismo en sentido estricto- y otra que se caracteriza por un temperamento más crítico y radical -la Generación del 98.
LaRevolución Modernista
Las consecuencias para la poesía española son de índole variada:
Con el Modernismo se dan a conocer en España los movimientos literarios extranjeros:Parnasianismo y Simbolismo franceses y la obrade los decadentistas ingleses e italianos (Oscar Wilde, D´Annunzio). Rubén había logrado hacer una síntesis ejemplar de todas esas influencias, junto con elementos de la poesía romántica tomados deVíctor Hugo o de Bécquer.
Los Temas

Dos líneas principales se distinguen en los temas más frecuentes del Modernismo: la que trata de asuntos del pasado o exóticos, y la que da lugar a la expresiónde la intimidad del poeta. En ambas es perceptible la huella del Romanticismo.

La primera, la línea escapista, es la más representativa del movimiento, la más imitada y, a la larga, la mássatirizada. Los ámbitos donde se refugia el poeta modernista en busca de la belleza son mundos raros: lugares exóticos y épocas antiguas. La imaginación y la riqueza verbal le permiten componer estampas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS