TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO
J. Hessen

El Fenómeno del Conocimiento y los Problemas Contenidos en el

La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano.
Es indispensable describir a lo que llamamos conocimiento, este peculiar fenómeno de la conciencia, por medio de los rasgos esenciales generales de este, sobre las cosas quevivimos cuando hablamos del conocimiento.

El método fenomenológico, aspira a aprender la esencia general en el fenómeno concreto.
El método psicológico, investiga los procesos psíquicos concretos en su curso regular y su conexión con otros procesos.

Se describe lo que es esencial a todo conocimiento y su estructura general.

Con relación a la contradicción que existe entre la trascendenciadel objeto al sujeto, y la correlación del sujeto y el objeto, la correlación del sujeto y el objeto solo es irrompible dentro del conocimiento.

El objeto y el sujeto no se agotan en su ser el uno para el otro, tienen un ser entre sí. Para el objeto en lo que aun hay de desconocido para el, y en el sujeto el sea un sujeto cognoscente, además de conocer, siente y quiere. Así. El objeto deja deser objeto cuando sale de la correlación; y en este caso el sujeto deja de ser sujeto cognoscente.

En la acción determina el sujeto al objeto, el sujeto no se conduce receptivamente, sino espontánea y activamente, y el objeto pasivamente.

El conocimiento y la acción presentan una estructura opuesta.

La verdad se relaciona con la esencia del conocimiento, un conocimiento falso no esconsiderado conocimiento, es considerado un error e ilusión.

¿En que consiste la verdad del conocimiento? Debe radicar en la concordancia de la imagen con el objeto. El conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado, según esto el concepto de la verdad es el concepto de relación.

La relación del contenido del pensamiento, de la imagen, con el objeto.

El concepto de laverdad obtenido en consideración fenomenológica del conocimiento, se puede designar como concepto trascendente de la verdad, tiene en efecto la trascendencia del objeto.



Pues ambas entienden por verdad la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto.
Para saber con certeza que algo es verdadero, es cuestión del criterio de la verdad.
El fenómeno del conocimiento implica sólopresunta existencia; pero no su existencia real.


El proceso psicológico en un sujeto, el conocimiento es objeto de la psicología, el conocimiento consiste en una aprehensión espiritual de un objeto.
La psicología dirige su mirada al origen y curso de los procesos psicológicos, si concuerda con su objeto, la verdad queda fuera de su alcance.

El fenómeno del conocimiento penetra en la esferalógica, la imagen del objeto en el sujeto es un ente lógico, objeto de la lógica, lo cual no puede resolver el problema del conocimiento, la lógica investiga los entes lógicos como tales, su arquitectura intima y sus relaciones mutuas, la concordancia del pensamiento consigo mismo, no su concordancia con el objeto.

La esfera ontológica, el objeto hace frente a la conciencia cognoscente comoalgo que es –ser ideal o ser real-, el ser es el objeto de la ontología, no puede resolver el problema del conocimiento, el objeto y el sujeto, pertenecen al contenido esencial del conocimiento humano.

La misión de la teoría del conocimiento no se ha cumplido en lo esencial, con la descripción del fenómeno del conocimiento. La descripción del fenómeno no es su interpretación y explicaciónfilosófica, esto es lo que la conciencia natural entiende por conocimiento.






La posibilidad del conocimiento

El Dogmatismo

Es una doctrina que no tiene problemas con el conocimiento, se basa en que el sujeto como ser cognoscente, aprehende su objeto, confía en la razón humana, no tiene duda.

Presenta una vision deficiente de conocimiento, no cree que el conocimiento se dé por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS