teoria del conocimiento

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Jean Piaget a la teoría del conocimiento
El ser humano construye la realidad a través de las interpretaciones que hace del medio ambiente donde vive y se desarrolla, y en el cual influyedirectamente la edad; conforme va creciendo tiene más y mejor capacidad de construir esquemas y operaciones mentales sobre él, sobre su realidad y aprende a darse cuenta de que esta construyendo su realidad.Hay dos momentos en la forma de aprendizaje humano: una donde la acción es instrumento para la reconstrucción de la realidad otra donde mediante la abstracción construye momentos que denominaoperatorios y figurativos.
No hay conocimiento que resulte solo de la observación, es necesaria la participación del sujeto dentro de su realidad, es decir, ya que el saber es constructivista, depende de laelaboración continua de operaciones, acciones y estructuras nuevas que le permitan aprender como actuar dentro de su realidad.
El conocimiento procede de la acción, y las acciones que se repitenengendran esquemas. El conocimiento es una asociación entre objeto y esquemas del sujeto, lo llama asimilación. El conocimiento se construye, por lo tanto no es un estado, sino un proceso en continuomovimiento.
Según Piaget, el hombre busca una relación entre sus creencias, valores y lo que conoce y que para el constituye el objeto de estudio de la filosofía. El conocimiento surge de la interacciónentre el sujeto y el objeto, demanda siempre una interacción transformadora sobre la realidad, lo que opera a nivel físico e intelectual.
La mente construye esquemas que le permiten interpretar larealidad del sujeto en cuestión, dependiendo de estadio donde se encuentre, de esta manera adquiere nociones que le permiten interactuar en su entorno.
La asimilación supone el modo en que elindividuo construye estas estructuras con las cuales interactúa con la realidad, se definen así las estructuras mentales sobre las cuales el individuo actuara dentro de su realidad y la interpretara;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS