teoria del conocimiento

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE – DERECHO
Si bien el lenguaje, es nuestro medio de comunicación y el derecho las normas y leyes

exacta en las que ambas se desarrollan de maneras diferentes; en donde el derecho usa al lenguaje para poder llegar a sus destinatarios , bien sea por control social, voluntad del legislador o por espíritu de la ley ; de allí el nombre del lenguaje como instrumentonecesario para la efectiva aplicación del derecho expresado en la realidad del mundo transmitida en ella. En consecuencia, la sociedad se expresa por medio del lenguaje jurídico que requiere del reconocimiento y la creación de leyes para conseguir su progreso y perfeccionamiento, sin ellas cualquier intento de convivencia societaria resulta infructuoso. El derecho se entiende entonces como máximaexpresión de la razón societaria para la procuración de la paz y la armonía. Mediante el orden racional que suponen las normas jurídicas, la sociedad realiza los fines que son propios y éstos se concretan en la consecución del bien común, para lograrlo, la estructura normativa es indispensable, porque los individuos deben ajustar su conducta a esas prescripciones y en función de ellas los juecesaplican y prescriban el orden societario.
Según este enfoque, la relación lenguaje-derecho consiste en que el derecho usa el lenguaje, especialmente para poder llegar a sus destinatarios. De allí su nombre, pues el lenguaje sería un instrumento necesario para la efectiva aplicación del derecho, el cual, en todo caso sería diferenciable del primero. Por lo general, quienes aceptan esta relación partende una definición del derecho que le atribuye cierta independencia al mismo con respecto a su instrumento de 'comunicación'. Es el caso, por ejemplo, del profesor Ramón Soriano para quien:'El serecho es un instrumento de ordenación social que exige una comunicación entre el legislador y los simples ciudadanos en torno a
unas materias que en ocasiones resultan inevitablemente complejas' (Soriano,1993, p. 78). Como se ve, en este caso, el derecho es algo (un instrumento de control social) que para ser usado (comunicado) necesita, a su vez, de otro instrumento, a saber, del lenguaje.
El lenguaje jurídico
La relación entre derecho y lenguaje es intensa. El derecho necesita ser escrito y hablado a través del lenguaje sin el cual no podría existir y, en sentido recíproco, el derechocontribuye a la elaboración constante del lenguaje gracias al aporte de neologismos jurídicos y nuevas expresiones.






USO DESCRIPTIVO: El lenguaje descriptivo no debe ser muy verboso o florido, pero debe estar bien colocado para dar el propósito y descripción de la imagen que está tratando de crear en la mente del lector. A veces el lenguaje descriptivo es añadir un toque poético al texto,pero la mayoría de las veces sirve para describir inteligentemente un concepto. Fuera de la física el lenguaje descriptivo hace referencia a las distintas partes de un objeto, establece sus cualidades y estructura (como están relacionadas estas partes, como interactúan y que función tienen), pero, sin recurrir a la formalización matemática, OK?.
USO EXPRESIVO:  Lenguaje expresivo es la habilidad detransmitir las ideas mediante pautas lógicas con fuerza de pronunciación, con melodías, timbre, ritmo, y cadencias apropiadas, o aquel que utiliza todo el cuerpo, incluso la vista para lo que queremos transmitir como mensaje. Lenguaje expresivo, es aquel que utiliza todo el cuerpo, incluso la vista para lo que queremos transmitir como mensaje. Lenguaje expresivo
Lenguaje expresivo es la habilidadde transmitir las ideas mediante pautas lógicas con fuerza de
pronunciación, con melodías, timbre, ritmo, y cadencias apropiadas, o aquel que utiliza todo el cuerpo, incluso la vista para lo que queremos transmitir como mensaje.
Facilita la ejecución de actividades de diferentes temas que tengan que ver con el desarrollo integral del ser. 
Es el que se usa para expresar sentimientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS