Teoria del conocimiento

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Capítulo II
El Origen del conocimiento.
Rojas Barragán Jorge Alberto
En este capítulo, Hessen nos trata de adentrar en la pregunta de el donde se toman los pensamiento parallegar a la razón, y por consecuencia, al conocimiento. En esta, toma 2 principales vertientes antagónicas, el Racionalismo y el Empirismo.
La primera expresa que la razón humana no esotra cosa que la razón lógica la cual el ser humano tiene, dado la esencia misma del pensamiento, la razón toma conciencia total del ser humano, siendo este su fundamento.
En laotra esquina de la filosofía, se encuentra el Empirismo, el cual da al pensamiento humano, una fuente completamente basada en la experiencia. Esta posición epistemológica, funda queconforme a lo que un ser humano a vivido, conoce la realidad y da puesta a sus decisiones y así mismo, acepta la realidad que percibe, únicamente por realidades ya vividas y a base decomparación.
Dentro de estas 2 vertientes se pueden rescatas a 2 mas, que están en el punto intermedio. El intelectualismo, y el apriorismo. Aunque las 2 son vertientes diferentes,ambas se basan en la idea de que tanto la razón como la experiencia son las bases y los orígenes de donde es ser humano obtienen su conocimiento. El Intelectualismo, sostiene que hayjuicios lógicamente necesarios, pero considera los elementos de este juicio, derivados de la experiencia. El Apriorismo tiene exactamente la respuesta a la inversa, los juicios zonabase de experiencia, y los elementos son parte de nuestra razón.
También existe un último apartado en el cual el autor da su propia crítica, en la cual da apoyo a las vertientesIntelectualismo y Apriorismo, pues, bajo su propio punto de vista, el conocimiento no puede ser únicamente racional o empírico, debe de existir por regla un equilibrio entre ambos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS