Teoria Del Conocimiento

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Nombre: Daniela Alejandra Moreno Valderrama.
Código: 4848
Fecha: 4 de Marzo del 2015


¿De qué hablamos cuando hablamos de conocimiento?

Para comenzar debemos tener claro que el conocimiento si está relacionado con los datos y la información pero como tal no son datos ni información. El conocimiento como tal proviene de la recolección de datos en determinado tema con el cual se realiza uninforme muy bien elaborado ya que de este vendrá el conocimiento de la persona que lo leerá.
Alrededor de estas tres palabras se han generado grandes discusiones e iniciativas tecnológicas las cuales no han dado grandes resultados para las empresas inversionistas del dinero porque no se tiene la claridad del concepto de cada una, es importante aclarar que datos, información y conocimiento no sonconceptos intercambiables. Muchas veces el éxito o fracaso de la empresa depende de saber la definición de cada uno de estos, para que lo necesitemos y cual aplicar, es necesario tener claro la definición de cada uno de estos para que el trabajo con el conocimiento sea totalmente exitoso.
A continuación se definirá cada palabra para poder llegar a la conclusión de lo que estas tres conllevan.
Los datosson el conjunto de hechos y objetivos de determinados acontecimientos, estos deben ser descriptivos, explícitos y no son más que datos, no dan características específicas de algo. En este no se puede predecir nada acerca de la actividad que se realice. Estos están dotados de importancia y propósito.
Con la tecnología actual se almacenan datos en un sistema tecnológico donde ya no es tan privado yestá al alcance de los trabajadores. De esta forma cada trabajador recolecta un determinada información dependiendo su área de trabajo y sube los datos a un sistema de información donde ya podrán ser vistos por todos para tener un control total de la elaboración del trabajo. Pero de esta forma las empresas deben evaluar la gestión de datos en función del costo velocidad y capacidad entonces sehacen preguntas con respecto a el costo de la recolección de datos, la rapidez del sistema, y que capacidad tiene el sistema. La mayoría de las empresas dependen casi en su mayoría de esta recolección de datos por lo cual se hacen registros de las actividades diarias, estas solo describen lo que sucedió pero no incluyen opinión, interpretación, ni bases sólidas para la adopción de medidas. Los datosson importantes pata las organizaciones ya que son la materia prima fundamental para la creación de información.
La información es un mensaje en forma de documento donde tiene un emisor y un receptor. Esta apunta al cambio en que el receptor percibe el algo y modifica su criterio y conducta. Debe informar sobre datos significativos, esta desea influir sobre el punto de vista o internalización. Portanto el receptor es el que decide como recibir la información y si la adapta o no a la vida cotidiana, el emisor solo se limita a presentar la información. Esta se presenta en las organizaciones mediante las redes formales e informales. Las redes formales son las de infraestructura visible tales como los cables, casilleros, direcciones entre otros, por los cuales se emiten mensajes por medio delcorreo electrónico, correo tradicional etc. Las redes informales es menos formal e invisible, se maneja por medio de una nota o una copia.
A diferencia de los datos la información tiene significado, ya que no solo modifica potencialmente al receptor si no que tiene una forma organizada y tiene un propósito. Los datos se convierten en información cuando el que los crea les agrega un significadolos cuales se presentan de distintas maneras:
Contextualizados: se sabe el propósito para el cual se recopilaron los datos.
Categorizados: se sabe cuáles son las unidades de análisis o componentes claves de los datos.
Calculados: pueden ser analizados matemáticamente o estadísticamente.
Corregidos: se eliminan los errores de los datos.
Condensados: pudieron ser resumidos de una mejor forma.
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS