TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 Teoría general del conocimiento.

La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. El conocimiento es un fenómeno de conciencia.
El enfoque gnoseológico es una especulación sobre el conocimiento humano. En el método fenomenológico, se aspira a aprehender la esencia general en el fenómeno concreto; en el conocimiento se enfrentanla conciencia y el objeto, o sea el sujeto y el objeto del conocimiento, estos elementos forman una relación: la del conocimiento, aunque siempre estarán separados uno del otro, es decir, la relación entre los dos principios, es al mismo tiempo una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. O sea que se trata de una correlación irreversible. Serobjeto es totalmente diferente de ser objeto. La función del sujeto consiste en aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. El objeto no es conducido al ámbito del sujeto, sino que permanece trascendente a él. Lo que cambia mediante la función del conocimiento, no es el objeto, sino el sujeto. En él aparece un algo que contiene las propiedades del objeto,aparece la imagen del objeto.
El objeto es el que determina, el sujeto es determinado. El sujeto actúa receptivamente, lo cual, en el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto, las que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto, son compatibles en el sujeto. Cuandodetermina al sujeto, el objeto se muestra independiente de él, trascendente a él. Los objetos se dividen en reales e ideales. Los objetos reales se refieren a todo lo que percibimos por la experiencia externa o por la interna, o a lo que puede inferirse de ellas. Los objetos ideales se presentan como irreales, como solamente pensados.

La posibilidad del conocimiento.
1. EL DOGMATISMO.
Se entiendecomo aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. Da por supuestas la posibilidad y la realidad dl contacto entre el sujeto y el objeto.
El dogmático no ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y un objeto. Según la concepción del dogmatismo, los objetos de percepción y los objetos del pensamiento no son dados de la mismamanera: directamente en su corporeidad.
Puede hablarse de dogmatismo teórico, ético y religioso.

2. EL ESCEPTISISMO.
Es lo opuesto del dogmatismo. Supone que el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. Al igual que el dogmatismo, también el escepticismo puede orientarsehacia la imposibilidad de todo conocimiento o hacia la imposibilidad de un conocimiento determinado. En el primer caso, estaremos frente a un escepticismo lógico (escepticismo radical o absoluto). Si el escepticismo implica únicamente el conocimiento metafísico, se hablará de escepticismo metafísico. Tratándose de los valores, se puede distinguir el escepticismo ético y el escepticismo religioso.Se puede distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático. El primero indica un método, el segundo una posición de principio. Sin embargo el escepticismo radical o absoluto es imposible, pues se nulifica a sí mismo.El escepticismo metafísico puede denominarse también como positivismo. Elescepticismo ético suele denominarse relativismo y el escepticismo religioso sueleconocerse como agnosticismo.
3. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO.
Según estos hay una verdad; pero esta verdad tiene validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida.
El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
Según el relativismo, no hay tampoco ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente válida; toda verdad es relativa, tiene sólo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS