Teoria Del Conocimiento

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ntroducción

Siempre han existido detractores a la religión, pero los más importantes debido a su reconocimiento mundial y a sus tesis fueron: Camus, Feuerbach, Nietzsche, Freud, Marx, entre otros. Estos tres últimos llegaron a ser llamados “maestros de la sospecha” debido a su fuerte oposición a la religión y por poner en tela de duda las bases de la misma. Todos ellos fueron ateosreconocidos.

Veamos lo que significa el termino “ateo”.

Ateismo:

Argumento, doctrina o actitud que niega la existencia de Dios. Hay dos tipos de ateismo, el ateismo fuerte y el débil. La diferencia es que el Ateísmo débil es simple escepticismo, no-creencia en la existencia de Dios. Ateísmo fuerte es una creencia cierta en que Dios no existe.

La idea del ateismo fue creada por Feuerbach quienpropugnó el restablecimiento de los sentidos como fuentes iniciales del conocimiento. Su crudo materialismo venía expresado en su famosa frase "el hombre es lo que come". Para Feuerbach el ser "sumo" era el hombre: homo homini deus. De esta manera la filosofía de Feuerbach configuraba y constituía un Estado enemigo de Dios.

La palabra ateísmo ha sido empleada peyorativamente para designar laactitud de los opuestos a cualquier doctrina teológica predominante. Los primeros cristianos fueron llamados ateos por negar la existencia de los dioses griegos y romanos.

En la actualidad, el alejamiento o negación de Dios es un fenómeno multitudinario que preocupa gravemente a las autoridades religiosas.

Muchos ateos sienten que la idea de un Dios tal y como es presentada por la mayoría de lasreligiones es esencialmente auto-contradictoria, y que es lógicamente imposible que tal Dios pueda existir. Otros son ateos a través del escepticismo, debido a que no ven evidencia de que Dios exista.

Agnosticismo:

El término “agnosticismo” fue acuñado por el profesor T.H. Huxley en una reunión de la Metaphysical Society en 1876. Él definió a un agnóstico como alguien que niega tanto elateísmo (fuerte) como el teísmo, y cree que la cuestión de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble. Otra forma de decirlo es que un agnóstico es alguien que cree que no sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe.

Sin embargo, desde entonces el término agnóstico ha sido también usado para describir a aquellos que no creen que la cuestión sea intrínsecamente incognoscible,sino que creen que la evidencia a favor o en contra de Dios es no concluyente, y por lo tanto están indecisos sobre el tema.

Para reducir la confusión sobre el uso del término agnosticismo, se califica al original como "agnosticismo estricto" y el basado en la segunda definición es calificado como "agnosticismo empírico".

Pensadores

Nietzsche, Friedrich (1844-1900):

'Religión ypensamiento filosófico'

Nietzsche fue un filósofo, poeta y filólogo alemán cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.

Vida:

Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia. Su padre, un ministro luterano, murió cuando él tenía 5 años, y fue educado por su madre en una casa donde vivían su abuela, dos tías y una hermana. Estudió filologíaclásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea a los 24 años. Su delicada salud y sus constantes jaquecas le obligaron a retirarse en 1889. Al cabo de diez años sufrió una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.

Obras:

Además de la influencia de la cultura helénica, enparticular de la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.

Escribió varias obras importantes, entre ellas:

“El origen de la tragedia” (1872)

“Así habló Zaratustra” (1883-1885)

“Más allá del bien y del mal” (1886)

“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS