Teoria del consumidor

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
“Teoría del Consumidor”

Por: Valeria Cortes Castañón

Introducción
La teoría del consumidor afirma que los individuos siempre eligen adquirir los bienes que le proporcionen mayor utilidad (satisfacción), explica el comportamiento de cada persona es racional y subjetivo, y va de acuerdo a su escala de valoración de las necesidades.
En otras palabras, la teoría del consumidor nos muestra laforma en que los consumidores buscan maximizar la satisfacción de sus necesidades, esto lo logra a través del mejor uso de su ingreso, adquiriendo los bienes y servicios que le proporcionan mas utilidades. Cada consumidor tiene diferentes necesidades, diferente valoración hacia ellas y diferente nivel de ingreso, pero finalmente su comportamiento es similar en toda ocasión y es en base a lautilidad marginal que le proporcionara cada unidad próxima a adquirir como elige que bienes o servicios adquirir. La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en elpresente documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá elconsumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que el otro” 

En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relación directa al aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se le conoce como ley de la utilidad decreciente. Por el contrario, cuando elindividuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá para el mayor utilidad. De lo anterior se deduce que existen dos tipos de utilidad: La utilidad total es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien, Pero también podemos hablar de la posesión o consumo de un número de unidades del bien porejemplo, cubos-o cubetas – de agua. En este caso se trata del mismo bien el agua con unidades diferentes cubos. La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida. Un ejemplo de utilidad total y de utilidad marginal se muestra en el siguiente cuadro Hipotético, de cuyo análisis podemos deducir que: La utilidad totalaumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien. La utilidad total aumenta hasta un límite, después del cual incluso puede empezar a disminuir si se agregan más unidades del bien en este caso habría desutilidad . La utilidad marginal disminuye en la medida en que se incrementa el número de unidades del bien; es decir la utilidad marginal es decreciente, en un periodo determinado, undía, un mes, etc. La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un límite en que si se agrega una unidad más del bien, habría des utilidad marginal. La utilidad total también puede obtenerse sumando las utilidades marginales. Las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidores idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. Las curvas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • teoria del consumidor
  • teoria del consumidor
  • TEORIA DEL CONSUMIDOR
  • Teoría Del Consumidor
  • Teorias del consumidor
  • Teoria Del Consumidor
  • teoria del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS