Teoria del consumidor

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales como son los consumidores y los mercados, en el siguiente trabajo se analizara la Teoría del consumidor y cada uno de los factores que la integran, así como algunas otras teorías que se desprenden de esta. El propósito de analizar la Teoría del consumidor (entiéndase porTeoría a la Hipótesis que ya ha sido comprobada satisfactoriamente) es explicar cuál es el fin de que una persona , llámese consumidor, pueda adquirir cualquier bien que satisfaga sus necesidades y cuáles son los medios en base en los cuales este consumidor puede comprar sus bienes y cuál es la mejor manera de administrar su ingreso, claro está, todo en base a su satisfacción muy personal y laslimitaciones que se generan dependiendo del ingreso que el consumidor adquiere de acuerdo a su trabajo. La teoría del consumidor y su estudio es de gran importancia para los estudiantes del campo económico, porque gracias a esta teoría podemos conocer con más claridad, como se comporta en individuo dentro de la economía, dependiendo su comportamiento dentro de esta y de cada uno de los factores querodean el entorno económico en el que vive y se desenvuelve, como parte de este sistema. Este trabajo nos permite también, identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor, como la resolución de problemas para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de repuesta existentes. También nospermite adquirir diversas herramientas para la mejor comprensión de lo que conocemos como consumismo cual es su fin y que influencia tiene en la vida del consumidor. La preferencia del consumidor, ya sea en un individuo o un conjunto de ellos, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado, en este tiempo el individuo consumirá diversostipos de bienes y el individuo los consume de acuerdo a sus preferencias o necesidades, a este comportamiento se le llama Teoría de la preferencia del consumidor, esta teoría nos ayudara en su análisis a conocer cuál es el fin en base al cual el individuo decide consumir un producto y porque lo prefiere en lugar de otro, claro está todo se estudiara en base al entorno económico del individuo. Losconsumidores tienen distintas preferencias y cada uno de ellos decide que consumir y que no le es útil, en base a esto se estudia la oferta y la demanda, el mercado, la producción de bienes y servicios, la distribución, la utilidad, el ingreso, y muchos otros agentes que modifican el comportamiento del individuo dentro de la economía, es por ello que es de gran importancia estudiar la Teoríadel consumidor.

GLOSARIO

Consumidor: Comprador o adquirente de determinado bien o servicio.

Presupuesto: Cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.

Bienes: En el concepto de bienes se incluye a toda cosa de valor, útil o beneficiosa, aunquegeneralmente se excluya al dinero, los créditos o derechos.

Consumo: En la demanda agregada, el gasto de las familias en bienes y servicios. Los factores de los cuales depende, son: a) el ingreso; b) la riqueza y c) la tasa de interés (esto último relacionado con la adquisición de bienes durables).

Precio: Expresión monetaria del valor; medida del valor expresada en términos monetarios.(Comercialmente, cantidad de unidades monetaria solicitadas por el vendedor o proveedor de determinado bien o servicio).

Utilidad: (Economía) Grado de satisfacción derivado del uso o consumo de un bien o servicio.
(Cs. Contables) Diferencia entre los ingresos y los costos en la gestión del negocio o emprendimiento.

Convexidad: Medida que relaciona la elasticidad de la duración de un bono respecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • teoria del consumidor
  • teoria del consumidor
  • TEORIA DEL CONSUMIDOR
  • Teoría Del Consumidor
  • Teorias del consumidor
  • Teoria Del Consumidor
  • teoria del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS