Teoria Del Consumidor

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR
La teoría del consumidor es una rama de la microeconomía, que estudia el comportamiento de un consumidor de bienes y de servicios, encaminada a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los distintos bienes. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor.
De estamanera, los consumidores deciden cómo asignar su renta o riqueza en la compra de distintos bienes con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción posible.
La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción de las necesidades o utilidad . Sinembargo, debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga.
 
 

Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad.En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que el otro”
Podemos resumir la teoría del consumidor en el siguiente diagrama:

Para describir el problema del consumidor, debemos especificar suspreferencias:
PREFERENCIAS
Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras preferencias. Se deben caracterizar el conjunto de preferencias del individuo en forma tal que se puedan hacer predicciones refutables sobre el comportamiento.
 
Para poder manifestar algo científico sobre la conducta del consumidor debemos formular supuestos.
 
Lossupuestos que nos auxiliarán en nuestro estudio son los siguientes:
* La naturaleza de los Bienes.- Los bienes y los servicios consumidos por la unidad familiar se llaman genéricamente bienes.
* Información Completa.- Pensamos que el consumidor tiene una información total acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes yservicios que existen en el mercado, conoce con exactitud la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad. También conoce el precio exacto de todos los bienes, y sabe que estos precios no cambiarán como resultado de sus acciones en el mercado.
* Teoría de la Preferencia del Consumidor.- Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfacción outilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este período considerado, el individuo consumirá una gran diversidad de bienes distintos, y nos referimos a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes.

Para dos conjuntos de bienes cualesquiera, X y Y, la unidad consumidora puede determinar cuál proporciona mayor satisfacción, mediante unordenamiento de los conjuntos de bienes, el cual es una colección de números que indican la cantidad de cada mercancía que contiene cada conjunto. Para adentrarnos en el análisis de la elección del consumidor, se trabaja únicamente con conjuntos que contienen sólo dos bienes. En general, se supone que uno de los bienes del conjunto es un bien en particular y en el otro bien se tienen en cuentael “resto de los bienes”.
  
Para identificar que conjunto de bienes reporta al consumidor la mayor satisfacción, éste debe poder ordenar de acuerdo con sus preferencias todos los conjuntos disponibles.

Sean A y B dos conjuntos de bienes:
≿ : Relación de preferencia:
A≿B (A es preferida o indiferente a B).
≻: Relación de preferencia estricta:
A≻B (A es preferida a B) ⇔ A≿B, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • teoria del consumidor
  • teoria del consumidor
  • TEORIA DEL CONSUMIDOR
  • Teoría Del Consumidor
  • Teorias del consumidor
  • Teoria Del Consumidor
  • teoria del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS