Teoria del consumidro y produccotr colombiano

Páginas: 31 (7590 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La teoría del consumidor y la teoría de la producción en Colombia permite analizar el comportamiento del consumidor al momento de adquirir determinados productos y servicios, de acuerdo a su nivel económico, cultural y social.
El consumidor hace la elección del producto de acuerdo a su precio, durabilidad, utilidad para satisfacer su necesidad, esto estimando los ingresos queposee.
Para el productor es importante la utilización de factores de producción con el fin de convertirlos en productos atractivos para el consumidor, es fundamental la maximización del capital esto con el fin de recuperar lo invertido y generar ganancias permitiendo así la sostenibilidad de la empresa.

TABLA DE CONTENIDO

3. TEORÍA DEL CONSUMIDOR Y TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
ECONOMÍA COLOMBIANA3.1. TEORÍA DEL CONSUMIDOR
La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad; debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga.

3.2. COMPORTAMIENTODEL CONSUMIDOR COLOMBIANO
Según su capacidad adquisitiva el consumidor colombiano invierte dinero en distintas proporciones con respecto a las áreas en la jerarquía. En los niveles económicos bajos y medios se da mayor importancia a las necesidades fisiológicas (consumo de alimentos) y en niveles altos al reconocimiento (cultura, diversión y esparcimiento).
Con cierta frecuencia el consumidortoma decisiones para solucionar algunos de sus problemas. Es así como desarrolla en forma individual o colectiva un conjunto de actividades específicas cuya causa puede ser de origen interno o de origen externo y están dirigidas a lograr la satisfacción de necesidades mediante la búsqueda, evolución, compra y uso o consumo de productos o servicios, previa identificación de que en efecto estos sonlos respectivos.
ACTIVIDADES DE COMPRA DE ORIGEN EXTERNO
Son las llamadas actividades de compra de origen externo aquellas que obedecen a un deseo de adquirir un servicio o consumir un producto, bien por el impacto de un mensaje publicitario al cual hemos estado expuestos y nos indujo a comprar; bien por la creencia en un producto recomendado o usado por una persona especial o por líderes deopinión, o bien por la permanente preferencia hacia una marca determinada o por la persuasión de otras personas. Ejemplos de este tipo de decisiones son las compras que se hacen de acuerdo con la clase social, el tipo de familia o la cultura en que ha crecido y vivido el consumidor.
ACTIVIDADES DE COMPRA DE ORIGEN INTERNO
Estas actividades de compra de origen interno son propias del individuoquien la toma para la adquisición de productos de consumo, el uso de bienes y servicios, para la aceptación o defensa de ideas o creencias, la elección de candidatos, etc. todo ello siempre y cuando sean el resultado de sus actitudes y motivaciones, de sus percepciones y personalidad, así como de sus procesos de aprendizaje y estilos de vida. También son actividades de compra de origen interno susnecesidades fisiológicas, la forma como procesa la información, sus creencias, expectativas y valores.

El consumidor debe ser analizado por el empresario y administrador, tener en cuenta sus comportamientos, el proceso de toma de decisiones y la forma en que decide gastar su presupuesto. Si las actividades de marketing de la empresa están en función del cliente, o del consumidor, la empresa debeinvestigar qué y cuanto compra, cómo y dónde hace sus compras, cuándo y por qué y con qué frecuencia, así como el uso que dan a sus productos y los niveles de satisfacción que les proporciona la compra.
El conocimiento del comportamiento del consumidor es importante porque proporciona la información necesaria para la identificación del mercado meta, la consiguiente definición de cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ECONOMICA Y ECONOMIA COLOMBIANA
  • teorias sobre el origen del estado colombiano
  • Teorías De Motivación Y Su Aplicación En Las Empresas Colombianas
  • teoria a colombiana
  • Teorias administrativas aplicadas al campo de la educacion colombiana
  • Trabajo De Teoria Constitucional Colombiana
  • Teorías sobre el origen del estado colombiano
  • Teorias Sobre El Estado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS