Teoria del consumo

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Teoría del consumo
John Maynard Keynes construyo una teoría alternativa a la teoría clásica en la que el Consumo, como elemento de la función de demanda agregada cobraba un protagonismo especial. El consumo depende principalmente del ingreso agregado. Para Keynes, las necesidades subjetivas asociadas al consumo incluyen características psicológicas de la naturaleza humana, prácticas sociales einstituciones que improbablemente cambian en periodos cortos de tiempo, a menos que aparezcan circunstancias anormales o revolucionarias.
Como regla, un nivel más alto de ingreso tendera a ampliar la brecha entre ingreso y consumo. Es decir, cuando el ingreso se incrementa, las personas destinan una proporción más alta de su ingreso hacia el ahorro.
La prosperidad nacional depende esencialmentede la fluidez del dinero que pasan de mano en mano. Con cada compra que hacemos, transferimos una parte de nuestro dinero al bolsillo de otra persona. De un modo semejante, cada moneda de nuestro dinero, ya sea de salarios, beneficios o intereses, se deriva en definitiva del dinero que ha gastado alguna otra persona.
El pensamiento económico tradicional había atribuido siempre (según ThomasRobert Malthus) una gran importancia a la tendencia automática del mercado para resolver todos los problemas. No había problema económico que el mercado no fuera capaz de resolver si se le dejaba actuar por sí solo. Keynes intentó demostrar que no había nada de automático en el funcionamiento del mercado (particularmente en el mecanismo del ahorro-inversión).
Visto desde esta perspectiva, es evidenteque si guardáramos el dinero constantemente, romperíamos la corriente circular del dinero. Al actuar de esa manera congelaríamos una parte del dinero que se nos entrega y devolveríamos a la sociedad menos de lo que esta nos da. Por supuesto, nuestro dinero no lo guardamos en el hogar, sino que lo colocamos en bancos o en acciones, de donde pueden ser sacados por la empresa para fines de inversión,reintroduciéndolos así en la corriente del dinero.
Sin embargo en este mecanismo de ahorro-inversión no hay nada de automático, y las empresas no utilizan necesariamente, todos los ahorros potenciales en inversiones. Una importante diferencia histórica entre la época de Malthus y la de Keynes es que a principios del siglo XIX el ahorro y la inversión los hacía casi siempre la misma persona; comodecía Ricardo, el pequeño hombre de negocios que ahorraba, lo hacía para comprar más equipo. Pero en el siglo XX el ahorro y la inversión los hacen con frecuencia personas diferentes, tales como los padres de familia y los directivos de las sociedades anónimas, respectivamente. La idea de que el mecanismo ahorro-inversión no funcionaba con tanta suavidad como creían Ricardo y la ciencia económicatradicional fue lanzada por primera vez por Keynes en su libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero.
Para Keynes la redacción de esta obra representó “una lucha para escapar” de las viejas ideas, y lo mismo representó para sus lectores en aquel tiempo. Pero, vista retrospectivamente, la lucha fue continua y la Teoría general no fue sino su conclusión triunfal. Keynes mismo se dabaperfecta cuenta de la novedad de su intento, y lo creía en fuerte contraste con lo que consideraba el principal objeto de los economistas clásicos.
La economía política clásica se ocupó de la distribución del producto social más que de su cuantía. En otras palabras, el clasicismo trataba de explicar los determinantes de las participantes relativas en el ingreso nacional de los diversos factoresde la producción, y no las fuerzas que determinan el nivel de dicho ingreso (que también puede llamarse nivel de ocupación o de actividad económica en general). El supuesto implícito del sistema clásico es que el sistema económico tiende espontáneamente a producir una ocupación plena de los recursos de que dispone. La teoría de Keynes se basa en la negación de ese supuesto. Los clásicos ignoraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del consumo
  • Teorias de consumo
  • teoria del consumismo
  • Teoria de consumo
  • Teoria del consumidos
  • Teoria Del Ahorro Y El Consumo
  • teoria keynesiana del consumo
  • Sintesis Teoría del consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS