teoria del curriculum. terigi

Páginas: 33 (8087 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013



Resumen Currículum

Introducción al campo curricular:
El nacimiento del campo curricular se encuentra influenciado por los enfrentamientos de posiciones, corrientes.
La problemática curricular supone un entramado dinámico e histórico de las relaciones que se establecen entre la sociedad, el Estado, la escolarización. El currículum admite métodos de selección, organización ytransmisión del conocimiento a través de las instituciones escolares.
En síntesis, cada vez que hablamos de currículum hablamos de una serie de contenidos culturales, ordenados y que otorgan pautas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Esto significa que en un nivel más concreto, el currículum es un “verdadero proyecto de enseñanza y aprendizaje”, debiendo ser muy claro en la expresión desus componentes, tanto para los y las docentes como para los estudiantes.
Pero no hay un único tipo de currículum, éste varía según la relación que se establece entre el docente y sus alumnos, como la forma en que se transmite el conocimiento, la relación teoría y práctica, todo lo que realmente sucede en el aula, en una institución escolar particular.

“La pedagogía por OBJETIVOS. Obsesión porla EFICIENCIA”.
Relación: Educación y trabajo. Educación y sociedad. J. Gimeno Sacristán.
(Positivismo, conductismo, modelo técnico).
En este artículo los pedagogos utilizan un lenguaje científico. Los profesores tendrán que comprender que detrás de toda técnica hay unos fundamentos y unos valores que la sostienen (es decir, hay una teoría previa a la acción).
Autores destacados:
 F.Taylor:contribuye con este modelo, tras el éxito en la aplicación de los sistemas de gestión y funcionamiento de la empresa industrial (mostrándose como el modelo más adecuado a principios de siglo XX para la educación).Con este modelo se indican no sólo los contenidos de la enseñanza y los objetivos de ésta, sino también una metodología para la búsqueda de esos objetivos y una forma de planificarla enseñanza tomada de la industria.
Entendiéndolo así , los objetivos de la enseñanza no son un aspecto dentro de una teoría de la enseñanza, sino que toda esa teoría es el instrumento para el logro de los objetivos.
 Tanner, “el modelo industrial no es válido para el ámbito educativo, porque la educación no se ocupa de producir objetos inanimados, sino  sereshumanos en desarrollo” ( Pág 25).
Planteala necesidad de que éstos se comporten competentemente ante los problemas existentes y los que puedan surgir posteriormente.
Esta consideración de Tanner, es de bastante importancia, ya que siguiendo el modelo industrial se comparaba a las personas con meros objetos, para producir de forma eficiente.
La teoría del currículum de Tyler merece una mención especial; este autor es considerado, paraalgunos, el padre del movimiento de los objetivos de conducta u objetivos de aprendizaje (lo cual se ha hecho sinónimo para muchos del modelo de pedagogía por objetivos). Dentro de la teoría curricular de Tyler, los objetivos son el punto de partida, y adopta un enfoque totalmente conductista sobre el aprendizaje que se deja ver en cómo concibe a los objetivos; tratando de convertirlo en un modelopara buscar soluciones (un método para estudiar los interrogantes planteados).Ahondando más en Tyler, éste cree que “todos los niños tienen una serie de necesidades básicas que la escuela debe ayudar a satisfacer, de acuerdo con ciertas normas de conducta significativas desde un punto de vista personal y social”(pág 30)
La propuesta presentada por Tyler proporciona una guía para construir uncurrículum con las restricciones de un sistema educativo cuyo carácter y estructura vienen preestablecidos por los especialistas. Demostrando un gran énfasis colocado en la toma de decisiones educativas, se sitúa en cuestiones técnicas y teorías psicológicas conductistas. Éstas excluyen debates fundamentales de educación y currículum.
La educación es una cuestión de aplicar unos métodos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum De Terigi Flavia
  • El curriculum y teoria del curriculum
  • Teoría del Currículum
  • Teoria del curriculum
  • La teoría del currículum
  • Teoría y desarrollo del curriculum
  • Curriculum Teorìas y Modelos
  • Teorias Sobre el Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS