Teoria del delito

Páginas: 53 (13024 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
TEORIA DE LA PENA
Concepto

La pena es la primera y principal consecuencia del delito. Cuello Callón, responde el problema de los fines al definir la pena como la privación o restricción de bienes jurídicos, impuesta conforme a la ley por los órganos jurisdiccionales, al culpable de una infracción penal.

Privación o restricción de bienes jurídicos:

En principio la pena es un mal, unaprivación total o parcial de bienes jurídicos. El concepto formal de sanción es más amplio: es la consecuencia jurídica de un determinado presupuesto fáctico. En este sentido la pena es un sanción, una consecuencia jurídica subsiguiente al hecho culpable.
Una definición material coincide con la interpretación gramatical: la pena es un mal emanado de una culpa o yerro. Lo relevante es que es un malpara el sujeto que la recibe. Ciertamente la privación de bienes jurídicos a uno de los miembros de la sociedad percute en detrimento de toda ella, dejando de cumplir un papel activo de la sociedad podría esperar de él.

Impuesta conforme a la ley.

Es una consecuencia directa del principio de legalidad. Consiste en la adecuación de la penal a la ley, esto es a la voluntad general manifestadopor los representantes del pueblo, en sentido se dice que la pena es popular. Todas la penas condicionan el desarrollo de derechos fundamentales

Impuesta por los órganos jurisdiccionales

Es acordada por los órganos jurisdiccionales competentes, y la jurisdicción es una faceta de la soberanía exclusiva del Estado. Se excluye la venganza privada. La intervención del Estado monopolizando lafijación, imposición y ejecución de penas supone, al menos en el terreno teórico, la eliminación de la idea de venganza, y por ende, es una garantía de imparcialidad y de objetividad que se corresponde con la imagen del Estado. El efecto jurídico el delito sólo puede hacerse efectivo mediante el proceso.
El principio de jurisdiccionalidad para el Tribunal Constitucional Español tiene susfinalidades: 1. Que de una parte el juicio oral supone dar a los acusados y en general, a las partes que intervienen, la plena posibilidad de exponer sus razonamientos y de defender sus derechos: 2. La segunda finalidad es que el tribunal disponga de todos los elementos de juicio necesario para dictar su sentencia.

Se impone al culpable en una infracción criminal.

La pena se impone al culpable de unainfracción penal. Sólo en la medida de que un hecho sea subjetivamente imputable a un sujeto concurrirá un presupuesto necesario, pero no suficiente, para la imposición de una pena.

Fundamento y fines de la pena

La privación o limitación de derecho en que consiste la pena, no es una aflicción gratuita, sino que está orientada a fines.

Teoría absoluta

Parte de que la pena es un mal quese impone al delincuente por el culpable incumplimiento de derecho. Es por esencia retribución. La finalidad esencial se agota en el castigo del hecho cometido. La pena es una reacción que mira al pasado –delito- y no instrumento de fines futuros.

Teoría relativa

Fundamenta la pena en su utilidad. La pena no tiende a la retribución sino a la prevención de delitos futuros. Se concreta en doscorrientes: prevención general y prevención especial.

a. La prevención general:

Dice Antón: “La actuación de la pena frente a la colectividad”. En Alemania se fijo en el omento de la conminación legal. La pena sirve como amenaza dirigida los ciudadanos por la ley para 3evitar que delincan. Opera como coacción psicológica en el momento abstracto de la tipificación legal.
Se le critica quesi el freno de la proporción con la gravedad del delito, puede llevar a extremos inadmisibles. Paraliza posibles impulsos delictivos, es ejemplificador.

b. La prevención especial:

Dice Antón: “El fin de la pena es la lucha contra el delito mediante la actuación
sobre el delincuente para que no vuelva a delinquir”. Se le contrargumenta que
por si sola podría llevar al resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS