Teoria del delito

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
.- TEORIA DE LA EQUIVALENCIA DE CONDICIONES.
Esta teoría creada por BURI fue estructurada tomando como base el concepto de causalidad elaborado por STUART MILL, lo cual, al decir de MEZGER, es del todo inexacto, pues cuando BURI la formulo no-tenia conocimiento del pensamiento del filosofo ingles; Esta teoría se encuentra en la mas estrecha relación histórico espiritual con la direcciónnaturalista de pensamiento que caracteriza al siglo XIX.
Sintéticamente puede resumirse diciendo que por causa entiende la suma de las condiciones positivas o negativas que producen el resultado y como todas las condiciones son equivalentes entre sí, por tener el mismo valor causal, cada una de ellas a su vez, debe considerarse como causa del resultado.
Ahora bien la teoría de la equivalencia decondiciones o teoría de la condición es la dominante en el derecho penal alemán. Según esta teoría se estima causa toda condición del resultado concreto y todas las condiciones deben considerarse equivalentes, no solo en el sentido causal, sino también en el jurídico. En suma toda condición debe ser tenida como causa del resultado. Por ello se formula también diciendo doctrina de la conditio sine quanom. Su más genuino representante es VON BURI, quien tiene como precursores a BURNER, HALSCHNER, KOSTLIN y GALSER. La equivalencia de las condiciones se acepta por LISZT, FINGER, LILIENTHAL, STOOS, VAN CALKER, RADBRUCH, MERKEL, etc., Incluso en cuanto a sus resultados, esta es la opinión que parece seguir THYREN a pesar de las diferencias que hace entre condiciones positivas o favorecedoras,negativas e indiferentes.
 
III.- TEORIA DE LA ÚLTIMA CONDICION
.
Esta teoría llamada también de la causa próxima, para esta teoría, del conjunto de condiciones concurrentes a la producción del resultado, solo tiene carácter de causa la última de ellas, es decir la más próxima al resultado. Desecha por tanto el valor causal de las demás condiciones mediatas, para otorgarle él titulo de causaúnicamente inmediata.
Aun cuando esta teoría, en la práctica, puede dar solución a muchos problemas, su aplicación no es universal y por ello entra en crisis. Si de por sí resulta difícil en ocasiones, determinar cual es la causa próxima o ultima condición, a ello habría de agregarse, como señala MAGGIORE que en muchos casos al que es causa mediata de un hecho es a quien hay que tener como responsable deel. Se afirma que, así como la ultima entre cuatro unidades crea la numero cuatro, así él ultimo movimiento es la condición ultima que causa el efecto y por esto se convierte en causa. Pero como podría llegarse al numero cuatro sin pasar por los tres anteriores, Y además los fenómenos pueden igualarse con los números.
A lo anterior podría agregarse que la teoría, al destacar una de las condicioney otorgarle el carácter de causa, niega la existencia de las concausas y no resuelve tampoco el problema de la participación. Si en la serie causal son varios los actos realizados, en ejecución del delito, por varias personas, habría de tenerse por condición causa la ultima de ellas, aun cuando todos los sujetos hubiesen ejecutado el delito e intervenido en él con el carácter de coautores, dándoseasí una solución extravagante y alejada de la realidad a la cuestión de la responsabilidad que, aunque no propia de la relación causal, encuentra, indudablemente, apoyo en el hecho, elemento objetivo del delito.
IV.- TEORIA DE LA CONDICION MÁS EFICAZ.
Esta teoría apoyada en un criterio cuantitativo, pretende que tendría valor causal aquella condición que en el conflicto entre fuerzasantagónicas, desplegara eficacia preponderante.
De acuerdo con esta teoría dice PORTE PETIT debe considerarse causa más eficaz, aquella condición que en la producción del resultado ha contribuido más.
Esta teoría ha sido criticada, en primer termino, por tratar de reducir el valor de la causa, que es cualitativa, a una expresión cuantitativa, señalándose además la dificultad que tiene en la practica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS