Teoria del Delito

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Teoria del Delito
La teoría del delito es un sistema que fue creado para poder definir cuáles son los elementos de todas las formas de delito que ha habido en la historia y seguirán habiendo. Estadoctrina se ocupa más que todo de los elementos, condiciones básicas y comunes de delitos y está dividida en tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad.

La tipicidad se define como la descripciónnormativa del delito; es decir, que la acción debe estar escrita en una norma, de lo contrario la conducta realizada no es delito. Esta nace del principio de legalidad, el cual establece que todoslos delitos, ya sea de acción u omisión están regulados por la ley. La tipicidad se divide en tipo subjetivo que se refiere a la persona que realiza el delito y tipo objetivo que son los elementosnormativos; en este ultimo encontramos el dolo que se encuentra en el artículo 31 de nuestro código penal y establece que “obra con dolo quien quiere la realización del hecho tipificado, así como quienacepta, previéndola a lo menos como posible”; y la culpa que es una falta al deber de cuidado y se divide en imprudencia que es afrontar un riesgo de manera innecesaria pudiendo evitarse y negligenciaque implica una falta de actividad que produce daño.

En la tipicidad también cabe el error de hecho y error de derecho, los cuales se encuentran en los artículos 34 y 35 de nuestro código penal; yestos vienen siendo una falla al elemento del tipo penal, ya sea por error o por ignorancia, es decir que el sujeto que realiza la conducta cree que el hecho no está sujeto a pena.

Otro elementode la teoría del delito es la antijuridicidad, que es la dañocidad social de la conducta. Esta se refiere que la conducta realizada es contraria al derecho; esta se divide en formal consiste en que elhecho infrinja la norma establecida por estado y la material consiste en que el hecho lesiona o pone en peligro un bien jurídico que el derecho protege.

En la antijuridicidad encontramos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS