teoria del delito

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
TEORIA CRIMINOLOGIA
¿Qué son teorías?
Son conjuntos de hipótesis o conjeturas organizadas más o menos sistemáticamente que pueden someterse a contrastaciones mediante la observación de hechos empíricos.
Ej.; La teoría de la disociación afirma que si las penas son ciertas y severas, tenderán a prevenir la comisión de hechos punibles.
La pena de muerte y la pena perpetua, han demostrado queson necesarias para la disociación de hechos punibles.
Las teorías criminológicas generalmente son explicaciones amplias y precisas, que aspiran a proponer deductivamente hipótesis claras y consistentes entre sí, que puedan someterse a intentos de refutación y superarlas con éxito. Serrano (2008)

Criterios de evaluación de las teorías.
¿Cómo evaluamos las teorías?
1.- Coherenciainterna; Su conjunto sistemático de hipótesis deben estructurarse de la manera más lógica posible.
2.- Ámbito de aplicación de la teoría, cuanto más sea tanto más preferible será.
3.- Simplicidad: cuanto más sencilla más fácil de refutar será y más preferible. Sencilla será si concurren el menor número posible de afirmación de distinción y de excepción.
4.- Precisión: Las teorías deben definir susconceptos y variable. Sus procesos causales y sus predicciones de la manera más precisa posible.
5.- Apoyo empirico: que se sometan efectivamente a intentos lo más serios posibles de construcción mediante investigaciones empíricas, si esto se cumple más verosímil será la teoría.




CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA:
La Criminología es una ciencia del "ser", Empírica; el derecho, una ciencia culturaldel "deber ser", Normativa. Que la Criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar; que su objeto (delito, delincuente, víctimas y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores. La naturaleza Empírica de la Criminología implica, ante todo, que ésta descansa más en hechos que en opiniones,más en la observación que en discursos o silogismos. La Criminología pretende conocer la realidad para explicarla.
Ley térmica de Quetelet. La función o rol de la teoría es explicar, dentro de un marco de estudio, cuantos más fenómenos mejor, y de la manera más precisa, completa y a la vez sencilla.
ADOLPHE QUETELET; Quetelet en el estudio del fenómeno criminal como fenómeno colectivo, desprendetres conclusiones:
a)      El delito es un fenómeno social, producido por hechos sociales que son detectables y determinables estadísticamente, así, "la sociedad lleva en sí, en cierto sentido, el germen de todos los delitos que vendrán cometidos, junto a los elementos que facilitaran su desarrollo".
b)      Los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad. Los totalesse repiten anualmente, no sólo en un número de delitos, sino en el tipo de los mismos. La importancia de esto es que el balance de delito se puede calcular con anticipación.
c)      Hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos, como son: el pauperismo, la situación geográfica, el analfabetismo, el clima, etc. Pero no puede aceptarse una sola causa, ya que sedemuestra que varias ideas comúnmente aceptadas no son aceptables, por ejemplo, se encontró que algunos barrios de gran pobreza no eran los más criminógenos.
Quetelet y sus leyes térmicas. Estas leyes son tres principalmente:
1ª. En el invierno se cometen mayor número de delitos en contra de la propiedad que en verano. Navidad, maratón Guadalupe-Reyes, en los cuales hay abundancia de dinero, porcuestión publicitaria, hay una verdadera euforia por gastar, de regalar cosas, comprar, comer, embriagarse, divertirse, salir de vacaciones, etc., esto hace que el mayor número de delitos contra la propiedad se cometan en diciembre.
2ª. Los delitos contra las personas se cometen principalmente en verano, ya que por la temperatura, por el calor, las pasiones humanas se ven exaltadas. La misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS