teoria del delito

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
TEORÍA DE LA CONDUCTA PUNIBLE.
Teoría porque al estudiar un ámbito de la realidad muy limitado, el delito, el estudio debe conllevar una abstracción de ese hecho. Se debe hacer una relación entre los hechos, las cosas y sus circunstancias. Al estudiar una realidad parcial, existe un ámbito muy amplio de falibilidad; entre más desconexión de ese ámbito parcial con la realidad, con lo total,existe mayor error.
La teoría se dirige a responder cuándo castigar.
Toda estructura teórica está determinada por su función o finalidad. La teoría del delito, se determina de acuerdo a la función del derecho penal: protección de bienes jurídicos, del ámbito de libertad del sujeto, que le permite construir su personalidad.
Derecho penal objetivo: es la prescripción de deberes comportamentalesdirigidos a la protección de bienes, reglas. Dirigidas a evitar el lesionamiento de un bien jurídico. Cuando las normas no van dirigidas a esta protección, se genera la ruptura entre la función y la estructura (La función determina a la estructura); se desnaturaliza el derecho penal.
Derecho penal subjetivo:
1. Es la potestad del estado para ejercer el ius puniendi, otorgado por la sociedad civil,para proteger los bienes jurídicos a través de la pena (la sociedad civil surge en el momento en que se pretende resolver el conflicto, por medio de un acuerdo, un convenio, unas reglas. Cuando existe este convenio, existe el estado; “no construirás tu mundo negando un mundo al otro”).
2. Facultad que tiene el ciudadano que es objeto del ejercicio del ius puniendi, para exigir la protección de susderechos.
El derecho penal objetivo, garantiza la doble vía del derecho penal subjetivo.
Texto: El derecho penal, Juan Fernando Carrasquilla.
JULIO 18
¿QUE ES DELITO?
Solo puede ser delito la conducta típica, antijurídica y culpable (teoría tradicional). Delito es la conducta voluntaria creadora de un injusto típico culpable (moderna) donde se plantee que realmente son dos las categorías dela teoría de la conducta punible: injusto típico y culpabilidad (según un autor).
La escuela neoclásica nos decía que la conducta es típicamente antijurídica (algo que es típico es antijurídico, lo sustancial es lo típico) pero si decimos injusto típico hay una inversión en los conceptos, lo sustancial es el injusto, quiere decir que el punto central del concepto de delito, la referenciafundamental de la conducta es el injusto que se encuentre tipificado (principio de tipicidad) pero lo relevante en la conducta considerada como delictiva lo (conducta punible) relevante es la existencia del injusto, la existencia de un daño.
EL DELITO CONSTITUYE UN DAÑO TIPIFICADO, DESCRITO GRAMATICALMENTE.
El centro de todo nuestro análisis es la lesividad de esa conducta a un bien jurídico, de aquíse infiere que a una teoría de la conducta punible sustentada en un concepto de delito que gire en torno a la lesión del bien jurídico, no considerará relevante el mero incumplimiento de deberes, el desobedecimiento de mandatos normativos donde no subyace una lesión a un bien jurídico. Se está cerrando la puerta a una antijuridicidad formal configurado a lo delictivo, cuando nos referimos alinjusto nos referimos a esa lesión del bien jurídico no justificada, no permitida siempre por una conducta voluntaria.
La omisión, debe ser creadora de un injusto, una lesión o una puesta en peligro de un bien jurídico; por sí sola, no es suficiente para ser una conducta relevante o acreedora de pena (art 25).
La teoría del delito (conducta punible) que desarrollaremos estará sustentada en dospilares fundamentales guía para la interpretación: teoría del bien jurídico y la finalidad que se pretende alcanzar con la pena, es decir, una prevención. Una teoría que no tenga esto no tiene sentido como estructura teórica. La teoría de la conducta punible tiene como finalidad desentrañar cual es el comportamiento relevante para el derecho penal, comportamiento creador del injusto tipificado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS