TEORIA DEL DELITO

Páginas: 29 (7176 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
INTRODUCCION


Tomemos como base o punto de partida la máxima que nos indica “El hombre es el peor enemigo del hombre“. Los hombres a través de su existencia se han hecho daño mutuamente, se han lesionado física y/o moralmente. El hombre para desenvolverse socialmente requiere de un entorno que le ofrezca seguridad y que le permita tener relaciones sociales pacíficas; así, para evitardañarse, el hombre se organiza socialmente dando origen al Estado y otorgándole las facultades y poderes necesarios para crear y desarrollar los elementos que le ofrezcan paz y seguridad. Es así como surge, creado por el Estado, el Derecho en general y como parte integrante del mismo el derecho penal.


El Derecho Penal surge como una necesidad del hombre, operando en el sentido de impedirleshacerse daño o lesionarse en su persona o en sus bienes, es decir, prohibiéndoles rebasar los límites concedidos a sus libertades y Derechos. El Derecho Penal surge como el arma que esgrime el Estado para eliminar o impedir los conflictos o lucha de intereses antagónicos y por tanto ofrecer a sus integrantes, la posibilidad de convivir bajo un estatus de paz y orden social.


Por lo tanto, lasdiferentes escuelas penales como la clásica, positiva, causalista, finalista, funcionalista y técnico – jurídica, entre otras, han encausado el actual Derecho Penal en sus nuevas normas con respecto a las conductas humanas y, que en la presente tesina se abordan.






TRATADO DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS.

Origen de las penas


Del concepto dado analizamos que ciertamente es una rama delderecho toda vez que se integra por un conjunto de normas; que proviene del derecho público interno toda vez que rige las relaciones del Estado, como ente soberano, con los particulares; que su objetivo primordial consiste en la creación y conservación del orden social, elementos que el Estado como ente regulador de una sociedad está obligado a crear y ofrecer a todos sus integrantes para lograrrelaciones sociales pacíficas que permitan a los mismos lograr sus fines propios o de grupo; que los hechos de que se ocupa son los delitos, las penas y las medidas de seguridad que a la vez se convierten en las armas que hace valer el Estado para regir la conducta de sus integrantes, para conminarlos a que no rebasen las limitantes que deben observar en la práctica de su convivencia y relacionessociales.


Este capítulo afirma que los hombres, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, crearon las leyes, buscando mejorar la convivencia, sacrificando por eso una parte de ella para gozar la restante en segura tranquilidad.


Pero para que la convivencia mejorara era necesario que todos “cumplieran las leyes establecidas y bastaba formar un estado soberano en suadministración y legitimo deposito, por ese motivo se establecieron penas contra los infractores de las leyes, para evitar usurpaciones de los bienes. Tomando los motivos sensibles, los cuales se basan en teorías de que inmediatamente hieran en los sentidos” .


Se da el nombre de pena a todo castigo o sanción física o moral que el poder social impone y hace cumplir a un individuo a quien, por una decisiónjudicial, se ha declarado culpable de una infracción de la ley, El fin de toda pena es el restablecimiento del orden jurídico que ha provocado la infracción cometida, mediante la reforma de la voluntad viciosa, por lo que se dice que el fundamento de la pena debe ser siempre correccional.


Para evitar este tipo de acciones se deben manejar las llamadas medidas de seguridad Delgadillo dice "Lasmedidas de seguridad son aquellos medios o procedimientos coactivos fundamentados en la peligrosidad del delincuente con propósitos preventivos o tutelares" pero las medidas de seguridad deben estar bien elaboradas para su desarrollo; una de ellas es el Código Penal, el confinamiento, la prohibición de ir a lugar determinado, la caución de no ofender, la vigilancia de la autoridad, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS