Teoria Del Delito

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Trabajo Práctico Nº 2

“Análisis del juicio de Tipicidad”

Casos Prácticos.

Alumno: Pacheco, Magali
DNI: 36.118.677
Fecha de entrega: Martes 8 de mayo
Comisión: 7791 (martes y viernes)

Consignas:

1. Elegir casos publicados en los medios (diarios, revistas, etc.) y analizarlos conforme a la Teoría del Delito (hasta Tipicidad Subjetiva)
2. Identificar en cada caso:
*Bien jurídico protegido.
* Tipo penal
* Elementos descriptivos y normativos del tipo penal.

Primer caso:

“Roban la limosna de la iglesia donde se casaron Perón y Evita
Se trata del templo San Francisco de Asís, en La Plata
 
    
 El año pasado se restauró la iglesia. Foto: Archivo 
Un grupo de delincuentes robó las limosnas de la iglesia donde se casaron Perón y Evita, en LaPlata, informó la agencia DyN.
Se trata de la centenaria iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la calle 12, entre 68 y 69, donde en en 1945 se casaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte. El templo fue declarado monumento histórico nacional el año pasado.
Fuentes policiales informaron que el robo fue cometido en la mañana de ayer y que los ladrones violentaron una alcancía con una barreta y sellevaron el dinero depositado por los feligreses.
Lo ocurrido fue denunciado en la comisaría novena de La Plata, donde se instruyeron actuaciones por "robo".
El 10 de diciembre de 1945, en una ceremonia privada se casaron en esta Iglesia el entonces coronel del Ejército Juan Domingo Perón y María Eva Duarte.
En octubre último, el Gobierno declaró monumento histórico nacional al templo de SanFrancisco de Asís, a través del decreto 1617. Ya en 1975 el establecimiento había sido declarado monumento histórico provincial”. 1

Análisis del caso:
-------------------------------------------------
Acción: la acción es el ejercicio de la actividad final, hay eximente de acción cuando existe fuerza física irresistible estado de inconciencia absoluta o acto reflejo, para poder comenzarcon el análisis de este caso es preciso saber si existe o no algún eximente de acción y así saber si el hecho es punible a sus autores. Entonces debemos hacernos tres preguntas; ¿El hecho se produjo por fuerza física irresistible? Claramente la respuesta a esto es no, al momento de comisión del hecho los
-------------------------------------------------

(1) “Roban la limosna dela iglesia donde se casaron Perón y Evita”. La Nacion diario,Buenos Aires, Viernes 04 de mayo de 2012. Col.3. En Seguridad
delincuentes actuaron por si mismos, imposible que haya habido existencia de una fuerza física irresistible, ¿los delincuentes actuaron bajo un estado de inconciencia absoluta? Ante esto la respuesta sería también no, eran consientes de su actuar ya que se puede decir quehubo cierto plan previo, al encontrarse con posesión de una barreta para realizar el hecho. ¿ hubo acto reflejo? Claramente no hubo acto reflejo, entonces se puede decir, luego de este análisis, que hubo acción por parte de los delincuentes.
Tipicidad:
Tipo objetivo
Bien Jurídico protegido: La propiedad.
Tipo penal: Robo, lo encontramos en el articulo 164 de nuestro código penal enél se establece; “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.
Elementos descriptivos y normativos deltipo penal: Los Elementos descriptivos son aquellos que el autor puede conocer y comprender predominantemente a través de sus sentidos; puede verlos, tocarlos, oírlos, etcétera. Ejemplo de elemento descriptivo es "cosa mueble" en el delito de hurto (art. 164, Cód. Penal); en el caso del hurto a la iglesia era de conocimiento mediante sus sentidos para los delincuentes la barreta que utilizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS