Teoria Del Delito
3.1 RELATIVIDAD Y CONTENIDO SOCIAL DEL DELITO
3.2 NOCION JURIDICA DEL DELITO
Existen tantas definiciones de delito como corrientes, disciplinas y enfoques. Cada uno lo definedesde su perspectiva particular, de modo que cabe hablar de una noción sociológica, clásica, positiva, doctrinal, legal, criminológica, etc.
Desde un ángulo jurídico, el delito atiende solo aspectosdel derecho, sin tener en cuenta consideraciones sociológicas, psicológicas o de otro índole.
El delito, como noción jurídica, se contempla en dos aspectos: jurídico-formal y jurídico-sustancial.Jurídico-formal: se refiere a las entidades típicas que atraen aparejada una sanción; no es la descripción del delito concreto, sino la enunciación de que un ilícito penal merece una sanción.Jurídico-sustancial: consiste en hacer referencia a los elementos de que consta el delito. Los diversos estudiosos, no coinciden en cuanto al numero de elementos que deben conformar el delito, de manera queexisten dos corrientes: unitaria o totalizadora y atomizadora o analítica.
Unitaria o totalizadora: los partidos de esta tendencia afirman que el delito es una entidad que no admite divisiones.Atomizadora o analítica: para los seguidores de esta tendencia, el delito es el resultado de varios elementos que en su totalidad integran y dan vida al mismo.
3.3 TENTATIVA
3.4 TIPO PENAL
El tipo es ladescripción legal de un delito, o bien, la abstracción plasmada en la ley de una figura delictiva.
Suele hablarse indistintamente de tipo, delito, figura típica, ilícito penal, conducta típica, ycualquier otra idea similar.
De no existir el tipo, aun cuando en la realidad alguien realice una conducta que afecte a otra persona, no se podrá decir que aquel cometió un delito, porque no lo es y sobretodo, no se le podrá castigar. Mas bien estará en presencia de conductas atípicas, atípicas, asociales o antisociales, pero no delitos.
3.5 TIPICIDAD
La tipicidad es la adecuación de la...
Regístrate para leer el documento completo.