TEORIA DEL DELITO

Páginas: 34 (8419 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
I. JUICIOS DE TIPICIDAD, ANTIJURIDICIDAD Y CULPABILIDAD. De acuerdo con la opinión dogmático-jurídica más generalizada, el delito se integra por la tipicidad y la antijuridicidad [injusto penal], así como por la culpabilidad [responsabilidad], componentes cuyo estudio se abordará enseguida, a la par de que se valorarán las probanzas habidas:

1. JUICIO DE TIPICIDAD. La tipicidad es laadecuación de un hecho a la descripción que de él se hace en la Ley penal; por lo tanto, para realizar el juicio de tipicidad y con ello establecer que cierta conducta es constitutiva del tipo penal, es menester verificar en primer término la existencia de una norma punitiva aplicable al caso, vigente en la época y lugar de los sucesos imputados, para luego analizar si los hechos materia de cuestionamientoengastan exactamente en el supuesto normativo de que se trate.

Así, la figura típica materia de la condena fue la relacionada con el delito de ASOCIACIÓN DELICTUOSA, conforme a lo dispuesto en el artículo 164, párrafo primero, del Código Penal Federal, en el cual se preceptúa lo siguiente:
Artículo 164. Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito dedelinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa.
[…]

De la anterior trascripción se advierte que la conducta penalmente relevante en el delito en estudio consiste en la unión voluntaria de tres o más sujetos, en una asociación o banda, lo que implica el establecimiento de ciertas reglas de organización y la adhesión del grupo con carácter más o menospermanente; congregación que además debe perseguir la finalidad específica de desarrollar propósitos delictuosos indeterminados.
Este conjunto organizado de sujetos se evidencia en el mundo fáctico mediante la repetida actuación de sus integrantes en la ejecución de delitos y por su disposición constante en colaborar en éstos, sin que necesariamente se presente su previa determinación en concreto,indistintamente en una u otra de las fases del iter criminis y de la participación delictiva.
Es aplicable a lo expuesto la tesis que a continuación se trascribe:
ASOCIACIÓN DELICTUOSA, ELEMENTOS DEL DELITO DE. Los elementos materiales del delito de asociación delictuosa son la existencia de un grupo de personas que se reúnan con carácter más o menos permanente, con el firme propósito de delinquir, yen forma organizada; de manera que si la reunión de los agentes es ocasional, o sea transitoria, y tampoco se advierte que reconozcan a alguno de ellos la jerarquía o mandato como jefe de banda, sus actividades ilícitas no integran el delito en cuestión. [Tesis Aislada sustentada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en la Séptima Época del Semanario Judicialde la Federación, Tomo 133-138, Segunda Parte, materia penal, a foja 14]
Con base en lo anterior, se advierte que los elementos que integran el delito en mención son los siguientes:
a) Que el sujeto activo forme parte de una asociación o banda, formada por tres o más personas; y
b) Que los integrantes de esa asociación o banda tengan la intención constante y permanente de perpetrar accionesilícitas indeterminadas.
Una vez asentado lo anterior y analizadas que fueron las constancias que obran en autos, se advierte que los medios de convicción aportados en la causa son aptos y suficientes para tener por demostrados los elementos del delito referido.
Por razón de técnica de estudio, se analizarán conjuntamente los elementos del delito en cita, en virtud de que guardan una estrechavinculación, en la medida en que las pruebas que demuestran tales exigencias legales se encuentran íntimamente entrelazadas.
Así, se sostiene que aparecen plenamente acreditados en autos los elementos de la definición del antijurídico de referencia, en primer lugar, con las declaraciones ministeriales común y federal de la indiciada NANCY ….., en las que refirió que en mayo de dos mil nueve conoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS