Teoria Del Delito

Páginas: 40 (9815 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA TEORÍA DEL DELITO

Es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídico penal, a una acción humana.
La teoría del delito estudia las características comunes del delito, las características específicas del delito son estudiadas por la parte especial del derechopenal.
Sujetos del delito: son las personas cuyos intereses (uno ilegítimo que arremete al otro) colisionan en la acción delictiva. Pueden ser indeterminados, cuando la ley no requiere una característica específica (al que), o determinados, cuando se requiere de una calidad especial para poder cometer el delito (ser servidor público para poder cometer uno de los delitos cometidos por los servidorespúblicos, por ejemplo, o ser mayor de doce años y menor de dieciocho para poder sufrir el delito de estupro).
Sujeto activo: lo puede ser sólo la persona física, pues una acción que constituye un delito tiene una naturaleza tal, que no puede ser realizada por un ente colectivo (societas delinquere non potest), aunque se ha establecido la posibilidad de aplicar consecuencias jurídicas a éstos, encasos determinados.
Sujeto pasivo: lo es todo titular de un interés que se ve perjudicado con el delito, pudiendo ser una persona individual o colectiva, y no pueden serlo ni los muertos ni los animales, por no ser titulares de ningún interés.
ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO
POSITIVOS:
1.- ACCIÓN
2.- ANTIJURICIDAD
3.- TIPICIDAD
4.- IMPUTABILIDAD
5.- CULPABILIDAD (DOLO, CULPA)
6.-PUNIBILIDAD


NEGATIVOS:

1.- AUSENCIA DE ACCION.
2.- AUSENCIA DE ANTIJURICIDAD.
3.- AUSENCIA DE TIPICIDAD.
4- INIMPUTABILIDAD.
5.- INCULPABILIDAD.
6.- EXCUSAS ABSLUTORIAS.



ELEMENTOS POSITIVOS

ACCIÓN.Movimiento corporal consciente que provoca un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior

ACTO: Movimiento corporal positivo que provoca un cambio o peligro de cambio enel mundo exterior

OMISIÓN: Ausencia del movimiento corporal esperado por la ley o que no evita la producción del resultado material tipificado

OMISIÓN SIMPLE: Inactividad ante el deber de obrar legalmente establecido, que actualiza la hipótesis preceptiva y es sancionado conforme a ésta

COMISIÓN POR OMISIÓN: No evitación de la producción de un resultado material delictivo, cuando setiene la obligación de evitarlo, que viola la norma contenida en el tipo que lo prevé y es sancionado conforme a éste.

ELEMENTOS: MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD: Hasta en tanto no se exteriorice la voluntad de manera consciente, libre y espontánea, ya sea de realizar una acción (acto) o de abstenerse de realizarlo (omisión), el sujeto no puede ser merecedor de una sanción penal.

RESULTADO:Para que la acción tenga relevancia para el Derecho Penal, tiene que producir un cambio en el mundo exterior, que puede ser formal (actualización de la hipótesis legal) o material (daño de un bien tutelado), y que puede colocarse en el peligro a que se sujeta un bien jurídico.

NEXO CAUSAL: Entre la acción efectuada y el resultado producido debe haber una relación de causa-efecto, que puedeconsistir en que el acto produzca directamente ese resultado o que la omisión no impida su producción.

ANTIJURIDICIDAD
Violación de las normas de cultura reconocidas por el Estado
La juridicidad es un elemento esencial para la existencia de los tipos penales y subsecuentemente para la posibilidad de la existencia del delito, ya que la acción delictiva no viola la ley (la cual es meramenteprescriptiva) sino que se ajusta a ella (tipicidad), lo que resulta violado es la norma de cultura que el legislador reconoce a través de la tipificación. El Derecho es un orden prominentemente normativo y cultural, entendiendo por cultura, el cultivo de un interés común y de la situación que resulta de tal cuidado, situación que siempre está vinculada a un valor. A través de las normas de cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS