Teoria Del Delito
La teoría del delito es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la aplicación deuna consecuencia jurídico penal, a una acción humana.
Tiene como objeto estudiar los presupuestos jurídicos de punibilidad de un comportamiento humano sea de acción o de omisión, esto quiere deciral estudio del delito.
La teoría del delito se constituye a una rama de la ciencia del derecho penal, siendo una rama del estudio del delito.
1.1 concepto de delito en el ámbito legal.
En estepunto trataremos de ver la evolución de las diferentes formas en la cual se conceptualizaba el delito, daremos a conocer cuatro conceptos de delito en su rubro legal.
Conceptos de delitos.
*Infracción voluntaria de una ley penal, haciendo lo que ella prohíbe o dejando de hacer lo que manda.
* Lesión de un derecho protegido legalmente con una sanción penal.
* Acto u omisiónque sancionan las leyes penales.
* Conducta típica, antijurídica y culpable.
1.2 Distintas teorías que explican al delito. (Escuelas)
Causalismo Naturalista. (Franz Von Liszt, Ernst vonBeling)
Concibe a la acción en términos físicos o naturalísticos, integrada por un movimiento corporal y el resultado de modificación en el mundo exterior, unidos por un nexo causal. Distingue las fasesinterna (ideación, deliberación, resolución) y externa (exteriorización, preparación, ejecución) del delito. Distingue entre elementos objetivos (tipicidad y antijuridicidad) y subjetivos(culpabilidad) del delito. El tipo se limita a elementos de carácter externo, negando la posibilidad de justificar alguna acción, cuya valoración jurídica sólo puede tener cabida dentro del análisis de laantijuridicidad, y siempre desde un punto de vista objetivo. En la culpabilidad se analizan elementos subjetivos y psíquicos del agente, siendo la imputabilidad el presupuesto.
FINALISMO (Hans Welzel)
La...
Regístrate para leer el documento completo.