Teoria del derecho capitulos i & ii

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Resumen
Capítulos I &II Teoría del Derecho

Se intenta definir al derecho, y se demuestra que a lo largo de la historia de las ideas jurídicas se han dado diversasdefiniciones del derecho.
Intentando demostrar que no es posible ofrecer una definición ya que se parte de la idea de que todo lenguaje es convencional pues es necesario para construir una definición dederecho.
Los lenguajes naturales se distinguen de los formales por sus propias características las cuales son: ambigüedad, vaguedad, textura abierta y emotividad.
Las polémicas de los teóricos delderecho, es la que confrontan al jusnaturalismo y juspositivismo, tiene su momento critico entre los años 50 y 60 del siglo XX, para comprenderlo se analiza la teoría jurídica de Eduardo García Máynezy las de una serie de autores contemporáneos, se puede decir que Jusnatiralistas y Juspositivistas han definido al derecho a partir de concepciones distintas con forme a dos temas: el origen de lasnormas jurídicas y el problema de la relación del derecho y la moral.
Los jusnaturalistas dicen que el origen de las normas jurídicas radica tanto en un orden natural como en un orden puesto por elhombre y los Juspositivistas dicen que el origen de la norma jurídica solo depende de la fuente social.
Hans Kelsen distingue el mundo del ser del deber ser, Los fenómenos naturales se explican a partirde relaciones causa – efecto
Según Ricardo Guibourg las normas enlazan ciertas condiciones, las relaciones causales no necesitan ser reforzadas con normas que establezcan deberes.
Si tienen sentidodictar una norma que disponga una sanción para quien la incumpla.
El fenómeno normativo es una fenómeno de comunicación, su dinámica consiste en dirigir pautas de conducta a sujetos o clases de sujetosque estén en condición de decodificar el mensaje y que puedan actuar en consecuencia.
Von Wright clasifico en 6 los tipos de normas: 1) definitorias o determinativas 2) técnicas o directrices 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I y II
  • El fisgon capitulo i y ii
  • Capitulo II I
  • CAPÍTULO I Y II
  • Capitulo I y II
  • Tic.- capitulo i y ii
  • Capitulo I Y Ii
  • METDOLOGIA CAPITULO I Y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS