Teoria del Derecho Hans Kelsen

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
TEORIA PURA DEL DERECHO- HANS KELSEN
Construya una definición de Derecho.
Conforme a la teoría pura del derecho de Hans Kelsen, supone el derecho como un ordenamiento producto de unas normas jurídicas, el derecho es un sistema de normas que regula el comportamiento del ser humano. Según Kelsen el derecho como norma jurídica es la proposición jurídica. Kelsen en su teoría pura del derechointenta crear una ciencia del derecho positivo, abarcando cualquier tipo de ordenamiento jurídico imaginable. El derecho es un sistema gradual de normas que posee una norma básica o fundamental a la que llama Constitución, que está compuesta por normas pertenecientes a un sistema jurídico. Esta norma constituye la cúspide de la pirámide de la estructura jerárquica de un determinado régimen jurídico,la principal función de esta norma fundamental constituye la determinación por el legislativo de los organismos y sus respectivos procedimientos para la creación del derecho en general.
Desde que referentes podemos hablar de una teoría de derecho.
Según Hans Kelsen, podemos hablar de teoría del derecho a partir de los siguientes referentes: Derecho-Moral, Derecho-Ciencia, Derecho-Estado, TeoríaEstática Jurídica y Teoría Dinámica Jurídica.
Relación Derecho-Moral
A parte de las normas jurídicas existen las normas sociales que regulan la conducta moral y ética de las personas, estas normas sociales son necesarias para la justicia, refiriendo así la relación Derecho-Moral con la relación Derecho-Justicia. Kelsen plantea que "la validez de un orden jurídico positivo es independiente de sucorrespondencia o su no correspondencia con cierto sistema moral" concluyendo así que es inaceptable que la moral plantee una justificación de derecho ya que no existe una moral absoluta sino varios sistemas morales que son contradictorios.
Relación Derecho-Ciencia
Kelsen toma como objeto de ciencia del derecho las normas jurídicas y la conducta humana. La ciencia del derecho se encarga dedescribir las relaciones jurídicas y el derecho como tal se encarga de las normas jurídicas producidas por sus respectivos organismos. La ciencia es considerada como ciencia social pues su objeto de estudio, el derecho, regula el comportamiento del ser humano.
Relación Derecho-Estado
Kelsen estaba en contra del dualismo Derecho- Estado, por el contrario concebía únicamente por derecho lo dictado porel estado, el derecho anterior al estado era calificado por Kelsen como “Derecho primitivo pre- estatal”. Según Kelsen todo estado es un estado de derecho, por consiguiente se pide que este posea una realidad basada en el orden jurídico normativo, la división de poderes, el realizar las funciones conforme a las normas y a través de los organismos respectivos, con garantías a las personas leotorgara calidad al estado de derecho.
Teoría Estática Jurídica
Kelsen, analiza el derecho como un sistema de normas con validez también tomado como derecho en su estado de equilibrio. La estática jurídica según Kelsen comprende unos contenidos: sanción, responsabilidad, persona y derechos subjetivos. Estos contenidos se modifican porque existe una estructura que los organiza, la sanción, que estarásiempre ligada a ellos.
La sanción, se establece para determinar las conductas del ser humano, existen dos tipos de sanciones según Kelsen las sanciones penales y las sanciones civiles. La responsabilidad u obligación jurídica, establece que el individuo se encuentra jurídicamente obligado a una determinada conducta cuando la conducta contraria acarrea la sanción como consecuencia del actoilícito. La persona o sujeto de derecho, Kelsen concibe al sujeto como poseedor de un derecho subjetivo complementado por obligaciones y derechos al que le otorga la categoría de persona física, ligada a esta persona física se encuentra la persona jurídica, que surge de interacciones jurídicas con dos o más personas para alcanzar un fin ya sea cultural, económico, etc. Kelsen denomina la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN
  • Teoria pura del derecho hans kelsen
  • Teoria Pura Del Derecho De Hans Kelsen
  • Teoria pura del derecho, hans kelsen
  • Hans Kelsen Y La Teoría Pura Del Derecho
  • Hans Kelsen Teoria General De El Derecho y Del Estado
  • ¿Que es la teoria pura del derecho? hans kelsen
  • HANS KELSEN Y LA TEORIA PURA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS