Teoria Del Derecho Publico

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
 La forma de gobierno es la manera de cómo se reparte la institución del poder en la sociedad y cómo es la relación entre gobernantes y gobernados. Existen muchos tipos de gobierno, tales como el anarquismo, que es cuando existe la ausencia o la falta de gobierno; la democracia, que es cuando gobierna el pueblo; la dictadura, que es cuando un dictador gobierna con poder absoluto; la monarquía,que es cuando un monarca o un rey gobierna; la oligarquía, que es cuando unos pocos gobiernan; la tiranía, que es cuando un tirano, amo y señor, gobierna con poder absoluto; la aristocracia, que es cuando muchos gobiernan pero con exclusión de algunos grupos; y otros.
El sistema de gobierno no debe confundirse con la forma de gobierno, porque la forma de gobierno es el modo como se relacionan lospoderes, y el sistema de gobierno es la forma en que se divide y se ejerce el poder político en el ámbito de un Estado.
Régimen político, en ciencia política, es el nombre que se da al conjunto de instituciones políticas por medio de las cuales un Estado organiza la manera de ejercer el poder sobre la sociedad.
Tales instituciones tienen como objetivo regular la lucha por el poder político y suejercicio, lo que incluye la relación entre aquellos que ostentan la autoridad y el resto de la sociedad.
El régimen político adoptado por un Estado no debe ser confundido con su forma de Estado (Estado unitario o federal) o con su sistema de gobierno (presidencialismo o parlamentarismo, entre otros).
Otra medida de cautela que debe ser tenida en cuenta al estudiarse el tema es lo complicado que esponer en categorías las formas de gobierno.
Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado(federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".
Por su parte, la expresión Forma Política del Estado se utiliza incluso en textos constitucionales para designar la forma de gobierno.
También se utilizan con ambigüedad estos términos frente alde sistema político que alude también a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. No obstante, mientras que una forma de gobierno (o sistema de gobierno o régimen político) es una manera de ejercitar los distintos tipos de poder por parte del gobierno, y una estructura de gobierno es la forma en la que se organiza dicho poder; un sistema político es el sistema en el que se encuentrainmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. Entendido así, el concepto forma de gobierno posee una connotación más estática y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto (sistema político) y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por supropia naturaleza más dinámico y cambiante.

Monarquía El significado de monarquía es también reino cuando el monarca es el rey o la reina y la familia real de un país. En este caso, la monarquía es lo mismo que la realeza. La monarquía hereditaria es el sistema más común de escoger a un monarca.

De acuerdo con la tradición aristotélica, la monarquía es la forma política en la que el podersupremo del Estado se concentra en la voluntad de una sola persona. Cuando la legitimidad se consideraba que era proveniente de un derecho divino sobrenatural, la soberanía se ejercía como un derecho propio. Ejemplo : La monarquía canadiense es un sistema de monarquía parlamentaria en el cual los monarcas de sucesión hereditaria británicos, son los soberanos de Canadá, por lo que en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías que establecen las diferencias entre derecho público y derecho privado
  • Teoria sobre la naturaleza del derecho publico y privado
  • Teoria de la incorporacion y la transformacion del derecho internacional publico
  • Teorías del Estado
  • teoria polita y derecho publico
  • Teoria Derecho de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • Teoría General Del Derecho Público
  • Teoria del derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS