Teoria del derecho

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
3416.- ESCUELA CIENTÍFICA FRANCESA.

Conocida como el sistema de la libre investigación científica, y es Francois Geny (1861) el cimiento de la misma, surge a finales del siglo XIX.

Se inicia con la publicación del tratado métodos de interpretación. Podría decirse que Geny es para la ciencia jurídica francesa, lo que para Alemania lo son Ihering Windsehid. Geny emprende una crítica delmétodo tradicional de interpretación del derecho primeramente ataca la identificación de la ley escrita con el derecho.

A diferencia de otras escuelas, la labro de interpretación debe estar separada de la labor de integración, el derecho es aun inacabado no se lo ha explotado ni plasmado en su totalidad en las normas jurídica. Señalaba que las fuentes formales del derecho eran incapaces de cubrirtodo el campo de la acción jurídica.

Dentro de esta escuela se separa la labor de la interpretación, de la integración de las normas. La primera consiste en comprender el contenido conceptual del precepto legal por la formula que lo expresa, labro que debe hacerse sin perjuicios sobre la perfección de la norma que se va a descubrir, ni sobre su adaptación al mundo social.

Los preceptos legalescontenidos en la norma jurídica van a ser expresados por el medio del lenguaje, considerado solo como un instrumento que va a servir para manifestar algo que sea comprensible con la razón humana, es por este mismo raciocinio que se le permita al juzgador poder averiguar si ese instrumento de expresión va a contener y expresar en forma clara un concepto que lógicamente pueda ser admitido.

Lasprincipales características en la aplicación práctica de esta escuela:

El juez debe estudiar cuidadosamente los sentimientos morales dominantes, e investigar las condiciones económicas y sociales de la época y el lugar.

3417.- ESCUELA DEL DERECHO LIBRE.

Fue encabezada en Alemania por Herman Kantorowics, así como por Ernst Fuchs, cuya tesis defendida fue la de abogar por una amplialibertad de la decisión y acción de los jueces postula que:

El juez debía llenar las lagunas inevitables en el derecho mediante una actividad creadora, libre, de conformidad con las demandas de la época y las convicciones sociales del pueblo, y otorgando una especial consideración a las circunstancias de cada caso.

Se rechaza todo tipo de interpretación dogmatica de los textos jurídicos, puestoque es la misma ciencia del derecho la que crea el derecho, y no debe de limitarse a una mera actividad de conocimiento de normas; esto es, el juez al interpretar las normas, crea normas jurídicas, con la finalidad de realizar la justicia; la ausencia de un precepto aplicable autoriza al juez para ocupar el lugar del legislador.

A diferencia de otras escuelas analizadas, la escuela del derecholibre no debería de ser concebida como un todo, o como un conjunto de principios y doctrinas bien estructurados, sino más bien como una tendencia que le otorgue mayor facultad y esfera de acción al juez.

El derecho libre es una especie de derecho natural en transformación que se manifiesta en la conciencia individual, por lo cual, el jurista debe de investigar el derecho libre algunas veces,crearlo, para aplicarlo en los casos concretos de lagunas de ley y , cuando adquiera la convicción de que el legislador no resolvería en el sentido que el texto legal lo hace.

Esta escuela ha sido una de las más fuertes influenciadas para todos los sistemas jurídicos del mundo, la única crítica o postura inconveniente es la dificultad para el juez para ser siempre lo suficientemente capaz osensible de desentrañar el verdadero sentir social o los sentimientos de la comunidad, además de que es muy factible pensar que su juicio se vaya a contaminar con sus propias creencias y concepciones políticas y sociales.

Su principal aportación es la gran contribución al desarrollo de un interés por los fundamentos económicos y sociológicos del derecho, así como por el estudio y análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS