TEORIA DEL DERECHO

Páginas: 58 (14393 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ECC
TERCER SEMESTRE PUBLICIDAD PAD
CURSO: DERECHO I
DOCENTE: MARCO JULIO OCHOA









10 LEYES QUE REGULARAN LA CONDUCTA DE LA OBRA DE TEATRO ROSA DE DOS AROMAS








JOSELIN CAROLINA VELASQUEZ RUBIO
CARNET 201216632
FECHA: 6 MARZO 2013
 
DECRETO LEY NUMERO 206- 2013 FAMILIASGUATEMALTECAS
CONSIDERANDO:
 Que la familia, como elemento fundamental de la sociedad, debe ser protegida por el Estado, mediante la creación de una jurisdicción privativa regida por normas y disposiciones procesales, que hagan posible la realización y aplicación efectiva de los derechos tutelares que establecen las leyes;
CONSIDERANDO:
 Que para la eficacia de esa protección al núcleo familiar, debeestablecerse un sistema procesal actuado e impulsado de oficio ya que cualquiera sea la falta hacia la familia guatemalteca será condenados, con suficiente flexibilidad y esencialmente conciliatorio;
CONSIDERANDO:
Que las instituciones del Derecho civil que regulan lo relativo a la familia, de acuerdo con una filosofía profundamente social, obliga al Estado a protegerla en forma integral, porlo que es urgente e inaplazable instituir Tribunales Privativos de Familia;
POR TANTO:
 En uso de las facultades que le confiere el artículo 3º, de la Carta Fundamental de Gobierno,
EN CONSEJO DE MINISTROS, 
DECRETA:
 La siguiente:
LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA
CAPITULO IJURISDICCION
 
ARTICULO 1.
Se instituyen los Tribunales de Familia con jurisdicción privativa para conocer en todoslos asuntos relativos a la Familia. 
ARTICULO 2.
Corresponden a la jurisdicción de los Tribunales de Familia los asuntos y controversias cualquiera que sea la cuantía, relacionados con alimentos, paternidad y filiación, unión de hecho, patria potestad, tutela, adopción, protección delas personas, reconocimiento de preñez y parto, divorcio y separación, nulidad del matrimonio, cese de la unión dehecho y patrimonio familiar.
CAPITULO II
ORGANIZACION DE LOS TRIBUNALES
 
ARTICULO 3.
Los Tribunales de Familia están constituidos por:
a. los Juzgados de Familia que conocen de los asuntos en primera instancia.
b. Por las Salas de Apelaciones de Familia, que conocen en segunda instancia de las resoluciones de los Juzgados de Familia.
ARTICULO 4.
La designación de los Magistrados de lassalas de apelaciones y jueces de familia, se hará en la forma establecida por las leyes para la jurisdicción ordinaria.
ARTICULO 5.
Los Magistrados y jueces de familia deben ser mayores de 35 años, abogados colegiados y, de preferencia, jefes de hogar. Ya que con esto tendremos un mejor resultado.
ARTICULO 6.
Los jueces de primera instancia de lo civil en los departamentos en donde nofuncionen juzgados de familia, ejercerán la jurisdicción privativa de familia.
 En los municipios donde no haya tribunal de familia ni juez de primera instancia de lo civil, los jueces de paz conocerán en primera instancia de los asuntos de familia de menor o ínfima cuantía, salvo que los interesados acudan directamente a aquéllos. 
ARTICULO 7.
El personal de cada Tribunal de Familia se integrará conun secretario, los trabajadores sociales que sean necesarios y el demás personal que requiera el buen servicio. Los nombramientos a que se refiere este artículo, serán hechos adoptando para ello el sistema de selección más adecuado, a fin de que los nombrados sean personas de moralidad y méritos reconocidos.
CAPITULO III
PROCEDIMIENTOS
 
ARTICULO 8.
En las cuestiones sometidas a lajurisdicción privativa de los Tribunales de Familia, rige el procedimiento del juicio oral

ARTICULO 9.
Los juicios relativos a reconocimiento de preñez y parto, paternidad y filiación, separación y divorcio, nulidad del matrimonio, declaración y cese de la unión de hecho y patrimonio familiar, se sujetarán a los procedimientos que les correspondientes.
ARTICULO 10.
El procedimiento en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS