teoria del derecho

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
“Teoría Pura Del Derecho”, “Dinámica Jurídica”
(Hans Kelsen)
1-¿Para Hans Kelsen, en que consiste la función judicial?

R/= La función judicial consiste en la individualización de la normajurídica, proceso en el cual el derecho se auto reproduce permanentemente, yendo de lo general o abstracto a lo individual o concreto. Para esta individualización de la norma general se debe establecer siel caso presenta las condiciones que una norma general determina en abstracto para la consecuencia sancionatoria y establecer la norma jurídica general aplicable. “Luego de haberse cumplido estascomprobaciones, tiene el tribunal que ordenar in concreto la sanción estatuida in abstracto en la norma general”; siendo estas comprobaciones las funciones judiciales esenciales; El tribunal establece laexistencia o no existencia jurídicamente hablando, de un hecho producido o no (Tanto que el tribunal admita la demanda o la rechace la sentencia se produce en aplicación del orden jurídico valido). Conesto se hace referencia a la parte meramente de aplicación.
Función judicial en sentido de creación, se da cuando en un caso concreto, no se pueda establecer una norma jurídica general (que impongaal acusado o demandado una obligación), facultando para producir una norma jurídica individual al tribunal. En este caso el tribunal no aplica la norma jurídica individual que crea sino la normageneral que lo faculta para esto.

2-¿Cuál es la diferencia entre nulidad y anulabilidad según Hans Kelsen?

R/= Una norma jurídica es siempre válida, esto quiere decir que no puede ser nula, peropuede en cambio ser anulada. Usualmente se llama nulidad al grado más alto de anulabilidad, el hecho de que todo particular y no solo un órgano especial está autorizada para anular una norma.Anulabilidad: Solo puede declararse anulada la decisión de un órgano competente (tribunal). El acto de sentencia tiene sentido subjetivo, entendiendo que no es de obligatorio cumplimiento, esto quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS