Teoria del derecho

Páginas: 37 (9165 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
I.- UBICACIÓN, FUNCION, VALOR Y CARACTERES DEL DERECHO.
1.- DERECHO, SOCIEDAD Y CONDUCTA
¿Por qué surge el derecho?
El Derecho surge como una creación del hombre con el fin de poner orden a una determinada convivencia; sin embargo, al ser una creación humana es imperfecto, racional, modificable y limitado. De lo anterior, se desprende que elDerecho es un fenómeno complejo que no se agota en una realidad individual.
2.-LA PRESENCIA COTIDIANA DEL DERECHO
El derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre.
El derecho es la síntesis de todas las incontables energías de la sociedad, porque todas ellas se destruirían mutuamente y matarían el organismo social si el derecho, como fuerza soberana, nointerviniera armonizando y conciliando, en una suprema síntesis de equilibrio, todas esas corrientes impetuosas de la vida humana, de la vida material y económica, de la vida intelectual, de la vida artística, de la vida moral, de la vida religiosa”.
3.-LA FUNCIÓN DEL DERECHO.
Función distributiva:
El derecho se encarga de repartir ventajas y cargas entre los ciudadanos y losgrupos sociales.
Función promocionadora:
El derecho también constituye un instrumento para el asentamiento de valores que se estiman como importantes para la sociedad. Esta función es propia del Estado social intervencionista, pues tiene como necesaria implicación una fuerte actividad estatal tendiente a consolidar los derechos sociales de la ciudadanía.
Función deresolución de conflictos:
Actúa como un dispositivo de prevención, solución y en general, de tratamiento de conflictos. No obstante, no se puede negar que puede llegar a crearlos.
Esta función puede manifestarse de varias formas: como función reguladora, función represora, función orientadora.

Función de ordenamiento social y organización:
El Derecho genera un orden social.Modela la vida social a través del establecimiento de parámetros indicativos de lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio, de acuerdo a los fines propuestos por el poder político. Se advierte que la instauración de dicho orden social, no implica necesariamente que los beneficios y protecciones que se derivan de su existencia, se extiendan de manera uniforme y equitativa a todos los sujetos delgrupo humano vinculado por el derecho.
En esta función se inscribe como función específica la de organización, la cual se da en el Derecho moderno en dos ámbitos:
Organización del poder político De esta función se encarga la parte orgánica de la Constitución.
Organización de la sociedad civil
Función de legitimación del poder político
Esta función significa que el derecho sirve comojustificación del poder, en tanto este se ejerza conforme a los modelos normativos reconocidos por los sujetos obligados como derecho valido. Obra así una identificación entre legitimidad y legalidad. En esta perspectiva el poder es legítimo si se sujeta al derecho
El Derecho es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida. Cuando nos referimos al Derecho siempre, o casi siempre, queremosreafirmar una situación o estado específico de nuestra persona dentro del grupo social al que pertenecemos.

Cuando decimos “tener derecho a algo”, estamos considerando que podemos actuar de una forma determinada o disponer como mejor nos parezca de determinados objetos o bienes; de igual manera, cuando señalamos que “algo es conforme a derecho”, estamos haciendo referencia aacciones que se justifican o legitiman en función de parámetros que nos indican que esa acción es posible o correcta.
4.-LA FUNCIÓN ORIGINAL DEL DERECHO
La función original del Derecho nos permite concebirlo como un instrumento que regula la conducta o el comportamiento social de los hombres para facilitar una convivencia que asegure sus intereses primigenios.
5.-EL LENGUAJE DEL DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS