teoria del derecho

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
UNIDAD I
TEORIAS DEL DERECHO
1 NOCIÓN DE TEORIA

Es un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, es una hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.

2 EPISTEMOLOGÍA
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias, su función es analizar lospreceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

3 ONTOLOGÍA
Dentro de la definición etimológica tenemos que: “ontología” proviene de dos voces griegas: ontos igual a “ser y Logos q significa “estudio”.
La noción de la ontología radica en que es la ciencia o teoría del ser en cuanto ser,entendiendo al ser como la totalidad de la realidad, pero también como lo esencial de las cosas, busca los criterios básicos para determinar qué tipos de cosas son reales y bajo que categorías se inscriben, se encarga del estudio del problema de la relación entre el ser y el ente, las fases, los modos y las regiones del ser real, ideal e irreal.
Algunos ejemplos de preguntas ontológicas son que es elser?, cual es el fundamento del ser?, hay cosas mentales, físicas y abstractas?,
La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras, la ontología se pregunta qué criterio se utiliza para establecer si una entidad es abstracta o concreta, ya que hay entidades abstractas que no se saben si existen.

4DEONTOLOGIA
La palabra deontología es un neologismo que significa tratado de los deberes y derechos, se ocupa la deontología principalmente de cuáles son los deberes u obligaciones de todos aquellos que ejercen una misma profesión, por supuesto que este término es aplicable a cualquier profesión o actividad en que la falta de adecuación de los medios a los fines despojaría a esta de su valor.
Eltermino fue introducido por el filósofo ingles Jeremy Bentham a comienzos del siglo XIX en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, la deontología hace referencia la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales, se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.
ParaKant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquel.
La deontología jurídica, significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado, es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad especifica la determinación de cómo debe ser elderecho y como debe ser aplicado. La importancia práctica de la deontología jurídica la pone de manifiesto vanni haciendo ver la relación que existe entre las formaciones y la actividad psíquica de los hombres.

5 LOGICA
La lógica trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar, puede definirse como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto laenunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano, así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para logar un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.
La palabra lógica nos indica ya en su origen etimológico (logos) el sentido básico que se eleva hasta el espíritu y el pensamiento, la razón yla inteligencia, de esta manera definimos nominalmente a la lógica como la ciencia del pensamiento y la razón.
La lógica como arte o como ciencia brota de la misma estructura natural del entendimiento humano, el hombre mismo es un ser lógico, por ello es necesario distinguir:

La lógica natural: aptitud que todos poseen para pensar con orden, ilación, coherencia.
La lógica científica: como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS