Teoria del derecho

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EXAMEN PARCIAL DE SOCIOLOGIA

1.- “Cuando los trabajadores se plantaron ante los dueños reclamando su derecho, y este les respondió, que se creen! Si uds. Piensan que pueden manejar la fabrica mejor que yo aquí están las llaves…” Entender que uno pertenece a la clase baja o media no significa ni debería significar ni entenderse como algo inamovible, justamente al entender la pertenencia a unaclase determinada uno deja de ser un individuo con deseos individuales utópicos y puede defender sus ideas mediante acciones comunitarias como la huelga o los partidos políticos (al plantarse que no dejarían la fábrica hasta que le paguen los sueldos adeudados). Marx entiende a las clases sociales como algo en continuo proceso de cambio y desarrollo. La estratificación social ha existido en todasociedad y ha ido cambiando con el tiempo.
La pertenencia no debe entenderse como algo inamovible sino como el primer paso para el cambio, para el asenso (parece mentira que ahora la fabrica les pertenezca por ley...)
Marx considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo conlas fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas, ...) y la de aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir (las 52 costureras de la fabrica).

SegúnWeber, los elementos de cualificación (ser el gerente de brukman). También es un concepto objetivo. Hay otros elementos que se tienen en cuenta para clasificar a las personas: El status (es un elemento subjetivo, es el que piensan las personas). Pero no siempre coincide la clase social alta con un nivel de status elevado. Ej.: los nuevos ricos (personas que en un periodo corto de tiempo se hanenriquecido, ej. Matilde y Celia que están al frente de la cooperativa).


El estamento es el estrato de una sociedad definido por un común estilo de vida o función social (en nuestro caso es la de una empleada en la textil y luego ser parte como gerente de la cooperativa) es la división social, tienden a ser agrupaciones cerradas que a diferencia de las clases sociales que se definen por intereseseconómicos (el reclamo del salario a imponer el carácter con prepotencia por parte del dueño de la textil bruman, a pesar de ello los estamentos no son del todo cerrados por que existe la posibilidad de promoción social ( si no fuera que ellas lucharon con énfasis y mucho carácter por sus derechos hoy quizás serian (como muchos argentinos luego de esa terrible época) unas desocupadas.


ElPoder Disciplinario es para Foucault el ejercicio el discurso (cuando ellas deciden hablar con el dueño, de intentar obtener su derecho al cobro de salarios adeudados), y no la coerción que uno ejerce sobre los demás para forzar a los demás a hacer lo que queramos (ellas no decidieron tomar la fabrica textil por la fuerza, se dio que la fabrica quedo por ley en manos de ellas), rechaza la visión delpoder como una fuerza represiva, considerándola más efectiva, por el contrario, cuando es productiva, es decir, cuando produce conocimiento (cuando ahora de dedica al departamento de ventas, el conocimiento de prestar las prendas a cambio de publicidad, incorporar a 16 empleados mas, etc.) El poder disciplinario es una forma de poder que tiene por objeto la formación de los cuerpos individuales,Es el momento en donde somos protagonistas pasamos a ser individualizados y nos convertimos en un caso.





2.- El propósito del consumo por parte da las personas en una sociedad no es satisfacer necesidades, sino convertir y reconvertir al consumidor en producto, por lo tanto consumir significa invertir en la propia pertenencia a la sociedad, lo que se traduce como ser vendible. Es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS