teoria del derecho

Páginas: 58 (14273 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
FACULTAD DE DERECHO

TEORÍA
DEL
DERECHO

RESUMEN DE LAS TRES PRIMERAS UNIDADES DE LA COMPULAICION DE:
MC. LAURO JULIO RODRIGUEZ ESPARZA
ESP. BLAS YASSER QUIÑONEZ ASTORGA



UNIDAD I
SER HUMANO Y CONCIENCIA JURIDICA SOCIAL

LA CONCIENCIA COMO PROPIEDAD DE LA MATERIA ALTAMENTE ORGANIZADA.
El hombre posee el don de la conciencia: La razón pensante con su capacidad de remontarse alo pasado lejano y a lo porvenir, de penetrar en el terreno de lo desconocido, con su mundo de sueños y fantasías.
Según las concepciones idealistas religiosas, la conciencia es una manifestación de cierta sustancia inmaterial, del “alma”, que según ellas, no depende de la materia en general ni del cerebro humano en particular, sino que, puede existir independientemente y es inmortal y eterna.En oposición a las distintas concepciones idealistas, el materialismo partía y parte de que la conciencia es una función del cerebro humano y su esencia consiste en que refleja la realidad.
El materialismo dialectico arranca en que la conciencia es una propiedad, no de cualquier materia, sino de la materia altamente organizada, y que está vinculada a la actividad del cerebro humano.
Laconcepción materialista dialéctica de la conciencia se basa en el principio del reflejo, es decir, de la reproducción psíquica del objeto en el cerebro humano en forma de sensaciones, percepciones, representaciones y conceptos. El contenido de la conciencia estaría determinado por la realidad circundante, y su substrato material, su portador, sería el cerebro.
De acuerdo al materialismo dialectico, laconciencia del hombre surgió y se desarrolló en estrecha conexión con la aparición y desarrollo del cerebro específicamente humano, bajo el influjo de la actividad laboral y de las relaciones sociales. El cerebro es el órgano de la conciencia como forma superior del reflejo psíquico de la realidad.
El cerebro humano tiene una estructura “jerárquica” extraordinariamente complicada, el cual realizael análisis y síntesis de las influencias exteriores y de regulación de la conducta. Las fibras nerviosas del cerebro hacen llegar a las diversas secciones de la corteza cerebral estímulos originados por la influencia de los agentes exteriores sobre los órganos de los sentidos.
La doctrina acerca de los reflejos del cerebro fue desarrollada por numerosos científicos de diversos países. A ellacontribuyeron en gran medida los sabios rusos como I. Pávlov, y otros, quienes sustentaron una posición materialista y partieron de la idea de que lo fisiológico y lo psíquico están unidos de manera indisoluble. Las ideas de los científicos rusos tuvieron gran importancia para el estudio de los mecanismos fisiológicos de la psique y de la conciencia. Así pues, la idea de que el cerebro es el órganodel pensamiento, surgida en la remota antigüedad, es hoy admitida universalmente por la ciencia. Sin embargo, algunos filósofos idealistas tratan, incluso en nuestros días, de impugnar la tesis de que la conciencia es una función del cerebro, la cual surge merced de los órganos a la influencia del mundo exterior sobre a través de los sentidos.

LA CONCIENCIA, FORMA SUPERIOR DEL REFLEJO PSÍQUICODEL MUNDO OBJETIVO
La vida exige al hombre formas de conducta no solo conscientes sino también inconscientes, que le eximen de la tensión incesante de la consciencia cuando esta tensión no es necesaria. Las formas inconscientes de conducta se basan en el registro latente de la información acerca de las propiedades y relaciones de las cosas.
Una de las doctrinas sobre lo inconsciente másdifundidas en nuestros días es la del psiquiatra Segismundo Freud, quien estudio la esfera de lo inconsciente, determinó su lugar y su papel en las perturbaciones psíquicas y concibió los métodos de influencia para suprimirlas.
Las sensaciones del hombre reflejan el mundo real con una fidelidad relativa. Al ser el medio ambiente del nexo directo, de la conciencia con el mundo, las sensaciones son, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS