teoria del derecho

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
CUESTIONARIO SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO

I Definición y clasificación

1. ¿Qué son las fuentes del derecho y cómo se clasifican? Es todo lo que contribuye al nacimiento o la creación de las normas jurídicas. Se clasifican en fuentes formales, reales e históricas.

2. Describe brevemente en qué consiste cada tipo de fuentes (fuentes formales, fuentes reales o materiales y fuenteshistóricas).
Formales: Son procesos de creación de las normas jurídicas, responde a la pregunta ¿Cómo se crean las normas jurídicas?
Reales: Factores o elementos que determinan el contenido de las normas, responde a la pregunta ¿Cuál es el contenido de la ley?
Históricas: Instrumentos o documentos donde están plasmadas las normas jurídicas, responde a la pregunta ¿En dónde se encuentra la ley?

3.¿Cómo se distinguen las normas jurídicas de las pertenecientes a otros sistemas que también rigen la conducta humana? Se distinguen cuando se emana un proceso legislativo.

II Fuentes formales: El proceso legislativo

4. ¿Qué se requiere para que una norma pertenezca al sistema jurídico? Se requiere que emane un proceso legislativo.

5. ¿Cómo se define el proceso legislativo? Es unprocedimiento por el cual se crea una ley, donde interviene el poder ejecutivo y legislativo.

6. Cuáles son las etapas del proceso legislativo?
IDASPI:
Iniciativa
Discusión
Aprobación
Sanción
Publicación
Iniciación de Vigencia

7. ¿Qué poderes intervienen en el proceso legislativo? Legislativo y Ejecutivo.

8. ¿Conforme al artículo 71, ¿a quién corresponde iniciar leyes? Al presidentede la republica de los EU mexicanos, legislaturas de los estados, cámara de diputados y senadores al congreso de la unión, y a los ciudadanos en un número equivalente por lo menos al cero punto trece por ciento.

9. ¿Qué es la iniciativa de ley?
La iniciativa de ley es un documento formal que se presenta ante cualquiera de las cámaras del Congreso para su estudio, discusión y, en su caso,aprobación. Tiene como propósito crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales. Representa el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo.

De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: el Presidente de la República, los diputados federalesy senadores, así como las legislaturas de los estados y los ciudadanos (0.13% = 103,292 ciudadanos pertenecientes a la lista nominal).

Todo texto de iniciativa se compone de: a) exposición de motivos b) parte normativa y, c) normas transitorias.

10. ¿En qué consiste la discusión?


En el proceso legislativo ordinario de México, la Cámara de origen recibe el proyecto, lo turna a lacomisión correspondiente para que dictamine si lo desecha o lo somete al Pleno a fin de que sea leído, discutido y votado, para que en caso de resultar aprobado sea turnado al presidente de la República para su sanción, promulgación y publicación.
La discusión es un ejercicio deliberativo en que los diputados y senadores participan en un debate parlamentario sobre las distintas iniciativas de ley.En este los diputados o senadores hacen uso de la tribuna para exponer sus argumentos en pro o en contra de un proyecto de ley.
Es discutida por la cámara de origen.

11. ¿Qué es la aprobación?
Es la etapa en la que se somete a votación el proyecto de ley, y si se aprueba por la mayoría en la Cámara de origen, el proyecto deberá remitirse a la Cámara revisora, donde se inicia nuevamente elmismo ciclo.
La aprueba la cámara revisora y lo manda al ejecutivo para que lo sancione.

12. . ¿En qué consiste la sanción?
La aprobación que hace el ejecutivo de un proceso de ley.

13. ¿En qué consiste el derecho de veto y quién lo puede ejercer?
Facultad que tiene el ejecutivo para rechazar el proyecto de ley, le hace observaciones y lo envía a la cámara de origen para discutir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS