Teoria del derecho

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
LECCIÓN 10ª: LA UNIDAD DEL SISTEMA JURÍDICO

1. Distintas acepciones de unidad
La UNIDAD del sistema jurídico puede abordarse desde tres perspectivas:

1º Desde el punto de vista de las normas: ¿en virtud de qué cualidad una serie de normas se vinculan e integran un mismo sistema jurídico?
2º Desde el punto de vista del sistema: ¿qué cualidad permite diferenciar a un sistema jurídicorespecto de otro u otros?.
3º Desde el punto de vista temporal: ¿qué modificaciones permiten hablar de un CAMBIO no ya del sistema jurídico momentáneo sino del propio orden jurídico?.

2. Unidad, pertenencia e identidad
¿De qué cualidad depende que una norma forme parte o pertenezca a un sistema? Una respuesta inmediata es que tal cualidad es la validez, es decir, el cumplimiento por parte detal norma de los requisitos (formales y de contenido) establecidos por otras normas del sistema.

Problema: todas las normas válidas pertenecen al sistema jurídico, pero no todas las normas que pertenecen o se integran en un sistema jurídico son válidas
Las normas independientes (por ejemplo, las normas de la 1ª norma positiva o de la 1ª Constitución): son normas que pertenecen al sistema, perosu producción no ha sido autorizada por ninguna norma del sistema. En realidad, ellas mismas establecen las condiciones de producción del resto de las normas.
Las normas independientes por irregulares (patologías del sistema): son normas con apariencia de validez, y por tanto aplicadas por los operadores jurídicos, pero realmente inválidas (por ejemplo, una ley inconstitucional hasta tanto sedeclara su inconstitucionalidad; o un reglamento ilegal, hasta que se declara su ilegalidad).
En consecuencia, la validez no es el rasgo que permite dar cuenta de la pertenencia de TODAS las normas. Sólo de las normas DEPENDIENTES.
Así, el problema de la UNIDAD del sistema remite al problema de la IDENTIDAD del mismo; es decir, del rasgo o rasgos que diferencian a unos sistemas jurídicos deotros y en virtud de los cuales puede explicarse la pertenencia de las normas independientes.
¿En virtud de qué criterio se puede afirmar que forman parte del Sistema las NORMAS INDEPENDIENTES?
El territorio: las normas independientes pertenecen a un sistema jurídico si se aplican en un determinado territorio. Este argumento es problemático.
No todas las normas de un sistema jurídico se aplicanen todo el territorio (por ejemplo, las normas autonómicas).
Se trata de un argumento circular: “las normas pertenecientes a un sistema son las que se aplican en un territorio”, pero en realidad las normas se aplican en un territorio porque una norma válida así lo establece. ¿Pero cómo se explica la pertenencia al sistema de esa norma que fija el territorio?
Las normas de derecho internacionalprivado pueden determinar que un sistema jurídico se aplique en el marco de otro
El soberano (AUSTIN) una norma independiente pertenece al sistema si procede directa o indirectamente del soberano. Este argumento también es problemático:
1º Cambios en la idea de soberanía desde la elaboración de la tesis de Austin en el siglo XIX.
2º En un Estado Constitucional, la Constitución no puede ser elfundamento de normas irregulares, aunque procedan de la autoridad (del legislador depositario de la soberanía del pueblo).
La Norma Fundante Básica y la Cláusula Alternativa Tácita (KELSEN)
La NFB: las normas constitucionales pertenecen al sistema porque su producción ha sido autorizada por una norma hipotética, ideal o ficticia cuya función es autorizar a la creación de la Constitución.Críticas:
a) Kelsen fracasa en su propósito de elaborar una teoría “pura” del Derecho: el Derecho, en último término, no es una norma, sino un hecho; una práctica social compleja. El cumplimiento de las normas (su eficacia) es aquello que determina su existencia.
b) La NFB es un artificio inútil (no sirve para identificar el sistema): en realidad tal norma se construye tras haber identificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS