Teoria del desarrollo de la cepal

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
LA TEORÍA DEL DESARROLLO DE CEPAL
Escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendenciaseconómicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos.
• El cuerpo analítico de la CEPAL es específico y aplicable a condiciones históricas propias de la periferia latinoamericana.
• Hay escasas referencias en los compendios de historia de la teoría económica (salvo latesis del deterioro de los términos de intercambio, y la tesis estructuralista de la inflación).
• Resulta del cruce entre un método esencialmente histórico e inductivo y una referencia abstracto-teórica propia (la teoría estructuralista del subdesarrollo periférico latinoamericano).
• Presenta un principio “normativo” basado en la necesidad de que el Estado contribuya al ordenamiento deldesarrollo económico.
• Resume el paradigma desarrollista latinoamericano. Dos características centrales del pensamiento de la CEPAL en sus 50 años: Mantiene el mismo enfoque metodológico, modificando la historia real objeto de análisis y el contexto ideológico que ésta genera matices en el énfasis y renovación de interpretaciones 4 rasgos analíticos comunes:
o Enfoque histórico-estructuralista (ideacentral: relación centroperiferia)
o Análisis de la inserción internacional
o Análisis de los condicionantes estructurales internos del crecimiento y del progreso técnico, así como de las relaciones
entre ellos, el empleo y la distribución del ingreso o Análisis de las posibilidades de acción estatal
• Ideas “históricamente determinadas” y ordenadas en torno a “mensajes transformadores”
5etapas en torno a “ideas-fuerza”
o Industrialización (50)
o Reformas para desobstruir la industrialización (60)
o Homogeneización social y diversificación exportadora: estilos de
crecimiento (70)
o Ajuste con crecimiento: superación del problema del endeudamiento
externo (80)
o Transformación productiva con equidad (90)
Las dos primeras en el marco del ciclo expansivo de la economía mundial,las dos últimas en el período irregular donde predomina el bajo crecimiento mundial y las grandes incertidumbres
1. Método histórico-estructuralista
Programa de reflexión e investigación iniciado en 1949 partía del análisis de la profunda transición que se observaba en las economías subdesarrolladas latinoamericanas que pasaban del modelo de crecimiento primarioexportador
“hacia fuera”, haciaun modelo urbano-industrial “hacia adentro”.
Trataba de analizar el modo como se daba la transición en el marco de una estructura económica e institucional subdesarrollada, heredada del período exportador.
En el análisis económico cepalino, el estructuralismo es un enfoque orientado por la búsqueda de relaciones diacrónicas, históricas y comparativas, lo que se presta más al método “inductivo”.Los fundamentos esenciales para la construcción teórica implican que: las estructuras subdesarrolladas de la periferia latinoamericana condicionan (más que determinan) comportamientos específicos, de trayectoria desconocida a priori, por lo que merecen y exigen estudios y análisis en los que la teoría económica de sello universal sólo puede emplearse con reservas, para poder incorporarespecificidades históricas y regionales.
Implica un método de producción del conocimiento atento al comportamiento de los agentes sociales y de la trayectoria de las instituciones que se aproxima más a un proceso inductivo que a los enfoques abstracto-deductivos
tradicionales.
Ejemplo: oposición centro-periferia
a. determinaba un patrón específico de inserción en la economía mundial como “periferia”,productora de bienes y servicios con una demanda internacional poco dinámica, importadora de bienes y servicios con una demanda interna en rápida expansión y asimiladora de patrones de consumo y tecnologías adecuadas al centro pero inadecuadas para los recursos y el nivel de ingreso de la periferia
b. la estructura socio-económica periférica determina un modo singular de industrializar, introducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorias desarrollo cepal
  • teoria del desarrollo cepal
  • Teorías del desarrollo cepal
  • La teoría del desarrollo de la cepal
  • Teoria Cepal O Del Desarrollo
  • TEORIAS DEL DESARROLLO CEPAL
  • teoria de la cepal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS