Teoria del desarrollo de piaget

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Teoría del desarrollo cognoscitivo de piaget

Piaget nació en suiza en 1896, fue uno de los primeros teóricos del constructivismo, decía que el niño es un “pequeño científico”, ya que el construye su propio conocimiento viendo, oyendo y tocando las cosas. El niño va adquiriendo conocimientos dependiendo de la etapa en la que este, interactuando con el medio u objeto.
Piaget dividió eldesarrollo del niño en cuatro etapas: etapa sesoriomotora, etapa preoperacional, etapa de operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, el cual cada uno tiene ciertos niveles de edad, algo muy importante es que todos los niños pasan por estas cuatro etapas y una vez que entra a una nueva etapa no puede retroceder.
Los niños organizan su conocimiento mediante esquemas los cuales vareorganizando al ir pasando por las distintas etapa, algo importante es que el niño no construye nuevos esquemas sino los va perfeccionando y diferenciando de los que ya tiene. Existen dos principios básicos en el desarrollo del niño a los que llama funciones invariables los cuales son la organización y la adaptación; el primero es donde el niño va construyendo los conocimientos o patrones a sistemas másfáciles, esto depende de la madurez que tenga. La segunda es la adaptación en este caso Paiget dice que todos los niños nacen con esta capacidad en la cual es donde acomoda su pensamiento o conducta.
Para poder saber como se adapta el niño a su medio se utilizan los términos de asimilación y acomodación, en donde la asimilación es cuando el niño adquiere un conocimiento este lo moldea paraacomodarlo en los esquemas que ya tiene. La acomodación es cuando el niño transforma el esquema que ya tiene mejorándolo con los conocimientos que va adquiriendo.
En el desarrollo cognoscitivo intervienen cuatro factores:

• Maduración de las estructuras físicas heredadas es el perfeccionamiento de las características que se tienen desde el nacimiento.
• Experiencias físicas con el medioambiente es la interacción que se tiene con su medio, el conocer lo que pasa y lo que tiene.
• Transmisión social de información y de conocimiento es cuando el niño interactúa con persona y se comunica con ella mediante esta platica el niño adquiere nuevos cocimientos.
• Equilibrio son características que se traen desde el nacimiento y que nos sirve para mejorar nuestra mente.

ETAPASDEL DESARROLLO

✌ Etapa sensorio motora, niño activo (del nacimiento a los 2 años)

“En esta etapa el aprende los esquemas de dos competencias básicas: 1) la conducta orientada a metas y 2) la permanencia de los objetos”.

1) Conducta orientada a metas:
Es cuando el niño hace una acción para lograr un objetivo; un bebe nace con reflejos como llorar, asir y de mover el cuerpo.Por ejemplo cuando un bebe llora lo hace por que tienen hambre o le pasa algo el llorar es una acción que lo leva a lograr un objetivo.
2) Permanencia de objetos:
Es cuando se sabe que un objeto existe a pesar de no verlo físicamente, en cuanto a esto el niño no es capaz de formarse una representación mental de un objeto, ya que cuando a un niño se le muestra un objeto y luego se leguarda, para este solo existe en el momento que lo ve, pero, cuando desaparece deja de existir.

✌ Etapa preoperacional, niño intuitivo (de 2 a 7 años)

Es donde el niño empieza a emplear símbolos, gestos, palabras, números e imágenes para conocer su entorno; en esta etapa el niño puede comportarse de nuevas maneras, las cuales no podía realizar en la primera etapa.

1) Pensamientorepresentacional:
Utiliza símbolos, tiene la capacidad de utilizar palabras para referirse a algún objeto el cual no esta frente a él físicamente, en la cual hace uso de la imitación diferida que es la capacidad de repetir acciones o de sonidos. Estas acciones las utiliza por que ya se dio cuenta que tiene un resultado al hacerlas. En esta etapa el niño empieza a emplear figuras y dibujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo según piaget
  • Teoría del desarrollo de jean piaget
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • Teoria del desarrollo de piaget
  • Desarrollo cognoscitivo y Teoría de Piaget
  • Teoria cognositiva del desarrollo de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS