Teoria Del Desarrollo De Vogoski

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EL APARATO RESPIRATORIO EN LOS NIÑOSINDROME DE DOWN 

El síndrome de Down es la anomalía cromosómica más frecuente en los niños nacidos vivos. En Europa el síndrome de Down da cuenta del 8% de todos los casos registrados de anomalías congénitas. En un reciente estudio realizado por nuestro Grupo de Estudio sobre el Síndrome de Down, la prevalencia de síndrome de Down en Holanda fue de 16 por10.000 nacimientos vivos, es decir, mucho mayor que lo sugerido en la literatura anterior (Weijerman et al., 2008). El síndrome de Down se caracteriza por una variedad de rasgos dismórficos y malformaciones congénitas que incluyen la cardiopatía congénita y la patología gastrointestinal. Pero además, el síndrome de Down va asociado a un conjunto de alteraciones inmunológicas. Son más frecuentes enestos niños las leucemias y las enfermedades autoinmunes como son el hipotiroidismo, la enfermedad celíaca y la diabetes mellitus. Las infecciones de las vías respiratorias en los niños con síndrome de Down son un problema frecuente que lo vemos en la práctica diaria.
La esperanza de vida de los niños con síndrome de Down ha aumentado significativamente en la última década. Sin embargo, lamortalidad neonatal e infantil en Holanda en los niños con síndrome de Down es todavía 5 a 8 veces mayor que en los niños que no tienen síndrome de Down; la mortalidad neonatal es 1,65% frente a 0,36, y la mortalidad infantil es 4% frente a 0,48. Son causas importantes de este aumento de la mortalidad la cardiopatía congénita, otras anomalías congénitas (p. ej., en el sistema nervioso, aparatorespiratorio, tracto gastrointestinal, sistema genitourinario y sistema osteoarticular), las leucemias, el cáncer testicular y la sepsis. Además, las IVR son todavía la causa de mortalidad más importante en el síndrome de Down en todas las edades.
            Durante años se ha sugerido que la mayor incidencia de leucemias, enfermedad celíaca, hipotiroidismo y diabetes mellitus podría explicarse por unaalteración en el sistema inmune en los pacientes con síndrome de Down. La mayor incidencia de la morbilidad respiratoria en los niños con síndrome de Down podría (parcialmente) explicarse también por la presencia de un sistema inmune alterado. En consecuencia, hemos revisado en primer lugar la literatura sobre infecciones de las vías respiratorias para avalar el hecho clínico de que existe una mayorincidencia de morbilidad respiratoria en los niños con síndrome de Down. Y a continuación hemos revisado la literatura sobre la inmunidad en los niños con síndrome de Down, con el fin de esclarecer el papel del sistema inmune en la morbilidad respiratoria de esta población concreta.
 
INFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
 Los niños con síndrome de Down tienen un riesgo mayor de sufririnfecciones de las vías respiratorias. Éstas se pueden dividir en infecciones de las vías respiratorias superiores (IVRS) (p. ej., sinusitis, infecciones del oído medio, rinitis, amigdalitis, faringitis, laringitis subglótica) y de las vías respiratorias inferiores (IVRI) (p. ej., neumonía, bronquiolitis), que pueden ser de origen patógeno diverso (p., ej, virus, bacterias, hongos o una combinación deellos).
Aunque no se conocen con exactitud los datos sobre la frecuencia de IVRS en los niños, y difieren en los distintos estudios debido a las diferentes definiciones y criterios con los han sido evaluadas, su frecuencia en los niños con síndrome de Down parece estar aumentada cuando se compara con controles del resto de la población: el 12% tienen más de 3 IVRS en 12 meses (Selikowitz, 1992).Las infecciones más frecuentemente descritas son la faringitis en el 27% y la otitis media con efusión en el 55%. La anormal anatomía de la vía respiratoria superior puede predisponer a los niños con síndrome de Down a las IVRS crónicas.

La estrechez de los conductos auditivos, presente en el 40-50% de los recién nacidos con síndrome de Down, provoca el impacto de cerumen. La hipoplasia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias desarrollistas
  • Teoria desarrollista
  • Teorías del desarrollo
  • las teorías del desarrollo
  • Teorías del desarrollo
  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS