Teoria del desarrollo humano sostenible

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
En el presente ensayo expongo la teoría del desarrollo humano sostenible y la importancia que tiene con relación a la sociedad colombiana, dado que esta teoría muestra un modelo de desarrollo económico, ambiental y social, de manera balanceada entre estos tres pilares, sin dejar atrás el factor más importante, el ser humano. En esta teoría se vienefundamentando gran parte del modelo de desarrollo económico y social del país, acogidos en los Planes de Desarrollo.
“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
Esta teoría parte por considerar al ser humano de ahora y de las próximas generaciones como máxima prioridad y objetivo, siendo delas metas más buscadas su bienestar y calidad de vida, así como también se centra en un desarrollo económico viable junto con los otros dos pilares mencionados anteriormente, siendo respectivamente: Ambiental y social. Estos tres aspectos se muestran como herramienta y no como fin para lograr lo que se quiere.
El desarrollo humano sostenible o perdurable, es la mezcla de dos aspectos deldesarrollo como lo son el desarrollo sostenible, mayor en cuanto a conceptos pero no en importancia, y el desarrollo humano.

El desarrollo sostenible como modelo socio-económico fue “formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, creada en Asamblea de las NacionesUnidas en 1983”. En el mes de junio de 1992 se celebro la segunda conferencia de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo conocida como “Cumbre de la Tierra” en Rio de Janeiro, donde se modifica el informe brundtland “centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectivade desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente”.
En la cumbre se obtuvieron 5 resultados:
1. La Declaración de Río sobre le Medio Ambiente y el Desarrollo.
2. El Convenio sobre la Diversidad Biológica.
3. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
4. Principios para un consenso mundial respecto dela ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo.
5. El programa o Agenda 21.
En esta reunión, representantes de 179 gobiernos y grupos organizados de la sociedad civil de 189 países, acordaron adoptar el Programa 21 o Agenda 21, el cual consiste en colocar el desarrollo sostenible como prioridad para la comunidad internacional.
La Agenda 21, abarcaobjetivos económicos, sociales y ambientales dentro de un marco de responsabilidad social que garantice el manejo prudente y eficiente de los recursos naturales con miras a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el bienestar de las futuras.
Lo anterior implicaría propiciar un clima de cooperación y solidaridad, que fortaleciera las políticas nacionales einternacionales y apoyara firmemente los esfuerzos nacionales de desarrollo. Con este propósito, y aplicando el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada, los países industrializados convinieron en canalizar el 0.7% de su Producto Nacional Bruto (PNB) hacia los países en vías de desarrollo, y éstos en fortalecer la institucionalidad, la normatividad y los recursos técnicos y financierosnecesarios para proteger el medio ambiente y la biodiversidad. De esta manera, se busca que el crecimiento económico productivo y demás actividades humanas …[sean encaminadas al bienestar general y sustento de la humanidad] y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, sin deteriorar el medio ambiente ni romper el equilibrio entre el uso de los recursos naturales y la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO TEORIAS DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Desarrollo humano sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo humano sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • El Desarrollo Humano Integral Y Sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo Humano Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS