Teoria del desarrollo moral de kohlberg

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Teoria del Desarrollo Moral de Kohlberg

La autonomía moral se ha interpretado, sobre todo a partir de la Ilustración , como uno de los síntomas de madurez del ser humano. El hombre plenamentedesarrollado no necesita recibir las normas de fuera sino que es capaz de dárselas a sí mismo. Evidentemente, esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que, se podría decir que es tareapara toda una vida. Desde la psicología cognitiva, Piaget y Kohlberg han tratado de describir cuáles son las etapas por las que pasa todo ser humano hasta lograr esta autonomía que, por otro lado, nosiempre está al alcance de todos.

Etapa preconvencional
Aquel en el que el individuo actúa según sus intereses concretos. La norma es concebida como algo exterior y coercitivo, que se obedece tansólo en función de sus consecuencias. Las decisiones y acciones del niño se dirigen a evitar el castigo o a lograr algún tipo de recompensa o premio. El mundo se divide en grandes categorías:bueno-malo, mentira-verdad, correcto-incorrecto…La norma es puramente instrumental. Dentro de este nivel cabe distinguir estos dos estadios:
Estadio de la obediencia para evitar el castigo: El premio o elcastigo se convierten en los criterios de actuación, sin que haya un cuestionamiento de los mismos o una valoración de sus causas o legitimidad.
Estadio de la orientación instrumental relativista: Esbueno lo que ayuda al niño a satisfacer sus intereses y necesidades. El niño instrumentaliza el mundo y el orden moral según sus gustos y preferencias. Es la etapa en la que se realiza un cálculomoral (echar cuentas para determinar quién me ayuda y cuánto me ayuda)
Etapa convencional
El individuo va adoptando el punto de vista de ser un miembro de la sociedad. El grupo (sea la clase, losamigos…) se convierte en la referencia moral permanente: lo bueno es vivir de acuerdo a los estereotipos que marca el grupo. El niño (o el adolescente) logra interiorizar la moral del grupo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria desarrollo moral Kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral kohlberg
  • Desarrollo Moral: Introduccion A La Teoria De Kohlberg
  • Teoría del desarrollo moral de lawrance kohlberg
  • ENSAYO: LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
  • Teoria Del Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
  • Teoría Desarrollo Moral de Kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS