Teoria del desarrollo organizacional

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Teoría del desarrollo organizacional
Este movimiento de desarrollo organizacional surgió a partir de 1962 como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización, y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades, el DO. es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.
Unintenso movimiento que congrega a varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración.
Los orígenes del DO. Pueden atribuirse a varios factores:
La dificultad en operacionalizar conceptos de las diversas teorías sobre la organización, que traían un enfoque diferente, el desarrollo organizacional es el resultado de los esfuerzos de la teoría conductista parapromover el cambio y la flexibilidad organizacional y en conflicto con las demás
 
· Desdoblamiento practico y operacional de la teoría del comportamiento hacia el enfoque sistemático.

· Tiene su origen en 1962 a partir de ideas sobre el Hombre, Organización y Ambiente.

· No es una teoría administrativa, es un movimiento que aplica las ciencias del comportamiento a la administración.(Teoría del comportamiento organizacional dirigido al enfoque sistémico)
· El DO Potencia el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones.  

· El concepto de Desarrollo Organizacional esta íntimamente ligado al concepto de cambio y la capacidad de adaptación que tenga la organización al cambio.  
 

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para elcambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc.
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para elcambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
1. Concepto de Desarrollo Organizacional.
2. El desarrollo de las Organizaciones ha sido recientemente objeto de consideraciones teóricas y tratamiento práctico bajo la denominación de Desarrollo Organizacionalo Desarrollo de la Organización (esta última es, además, la expresión inicial – "Organization Development" – en su origen) comúnmente conocida por la sigla D.O..
Orígenes del Desarrollo Organizacional (D.O.)
 El movimientodel desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciarel crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. El Desarrollo Organizacional es un desdoblamiento práctico y operacional de la Teoría del comportamiento en camino al enfoque sistemático.
 

Los orígenes del Desarrollo Organizacional pueden ser atribuidos a una serie de factores entre los que se encuentran:
 a)      la relativa dificultad encontrada en sistematizar los conceptos de lasdiversas teorías sobre la organización, las que traían un enfoque diferente, y muchas veces en conflicto con los demás. 
b)      La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia dentro de la dinámica de las organizaciones. Las teorías sobre la motivación demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración, capaz de interpretar una nueva concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Decisión Y Desarrollo Organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional
  • Teoria de desarrollo organizacional
  • Teoria del Desarrollo Organizacional
  • TEORIAS DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Teoria del desarrollo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS