Teoria del desarrollo organizacional

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollará la Teoría del Desarrollo Organizacional, el cual busca explicar los puntos principales que ésta implica en el ámbito empresarial.
En el siglo pasado, el hombre era considerado una “máquina productora”, era explotado y hasta humillado. Actualmente, la situación ha mejorado, pero este mundo globalizado también se preocupa por la productividad,pero al mismo tiempo busca el bienestar de la persona en su entorno laboral.
Es por ello que se necesita encontrar un equilibrio entre la productividad que pueda generar una persona y el bienestar de la misma. Este equilibrio lo presenta la Teoría del Desarrollo Organizacional.

LELAND BRADFORD

LELAND BRADFORD, fue co-fundador del Laboratorio Nacional de Formación en Grupo para el Desarrollo,que dirigió durante veinticinco años. Se desempeñó como instructor en psicología de la educación en la Universidad de Illinois y como director de formación para el Servicio de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. y de la Agencia Federal de Seguridad. El Dr. Bradford fue el primer director de la División de Educación de Adultos de la Asociación Nacional de Educación y se desempeñó como taldurante casi veinte años. Editó la NEA Boletín de Educación de Adultos y publicado numerosos artículos en revistas pioneras nacionales en materia de relaciones humanas. Él es el autor de las reuniones de toma de Trabajo (1977) y es co-autor del Grupo T - Teoría y Método de Laboratorio: Innovaciones en la Re-Educación (1964) y el método de laboratorio de aprendizaje (1974). El Dr. Bradford se hadesempeñado como delegado en numerosas conferencias internacionales, y ha recibido muchos honores, incluyendo doctorados honorarios de universidades de prestigio.

GRUPO T

El entrenamiento de la sensibilidad es la técnica más antigua y más empleada del DO. Se realiza en grupos denominados grupos T, grupos de entrenamiento, que tienen alrededor de 10 practicantes y un psicólogo los orienta en unlaboratorio con la finalidad de incrementar su sensibilidad en sus habilidades para relacionarse en forma interpersonal.
Su objetivo es el autoconocimiento y el conocimiento del impacto que el individuo ejerce sobre las otras personas.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN
El Desarrollo Organizacional es un cambio organizacional planeado que consiste en modificar la Cultura Organizacional oimplantar una, si es que la organización no la posee, en las empresas a fin de lograr la excelencia de las mismas. Para esto, es necesario cambiar a las personas involucradas y la naturaleza y calidad de sus relaciones laborales para que estas se adapten a la cultura de la empresa, para así lograr el desarrollo de la organización.
CARACTERÍSTICAS
* Focalización sobre la organización. Para lograr elcambio se requiere que exista una preocupación en toda la organización, y que todos sus departamentos trabajen de forma coordinada e integrada.
* Orientación sistémica. Es importante que todos los sectores trabajen en conjunto con eficiencia y no de forma individual.
* Agente del cambio. Son aquellas personas que se encargan de estimular y coordinar el cambio organizacional, ya seanpersonas que pertenezcan o no a ella.
* Solución de problemas. El DO detecta los problemas que puedan existir en la organización y busca soluciones reales a ellos.
* Aprendizaje experimental. La empresa trata de solucionar los problemas partiendo de su propia experiencia para mejorar.
* Procesos de grupo y desarrollo de equipo. Como se trabaja en forma grupal es indispensable que se mejoren lasrelaciones interpersonales.
* Retroalimentación. Consiste en la autoevaluación de cada persona lo que le permitirá corregirse y tomar decisiones correctas.
* Orientación situacional. El pragmatismo del DO permite el análisis de diversas alternativas para solución de problemas.
PROCESO
El proceso del DO se basa en 3 etapas:
1
Recolección de datos

3
Acción de intervención
2
Diagnostico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Decisión Y Desarrollo Organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional
  • Teoria de desarrollo organizacional
  • Teoria del Desarrollo Organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • TEORIAS DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS