Teoria del desarrollo

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
MARCOS TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA
Julio Cabrales Nevárez Universidad Autónoma España de Durango Septiembre, 2009
Resumen
El presente trabajo describe a las diferentes corrientes psicológicas más dominantes. Expone la concepción del hombre de cada teoría, como abordan la práctica clínica, sus herramientas, y sus expectativas sobre la evolución del paciente. Explica a grandes rasgos como promueve lasalud individual y comunitaria. Aborda los enfoques psicodinámicos, humanista-existencial, conductual, cognitivo, sistémico y postmoderno. En suma, da un panorama general de la psicología en su estado actual.
PALABRAS CLAVE enfoques, terapia, intervención, investigación, docencia, administración, salud
Abstract
This work describes the different more influential psychological approaches. Itstates how the human being is conceived and how he is framed in a philosophical context. It explains the tools of each theory, its expectations of the mental health in a given individual or a community. It exposes theories such as psychodynamic, humanist, behaviorism, cognitive, systemic and postmodern. In summary, it gives a general overview of the science of psychology in its current state.KEYWORDS approach, therapy, research, teaching, management, mental health, disorder1 FUNCIONES DEL PSICOLOGO
1.1 EVALUACION.
La primera tarea del psicólogo es hacer una evaluación. La evaluación psicológica es una de las disciplinas de la psicología científica presente en cualquier actividad del psicólogo.
Existen básicamente tres formas de evaluar en psicología: la entrevista, los testspsicométricos y los tests proyectivos. La entrevista es común a la mayoría de los enfoques, unas se inclinan por las pruebas psicométricas como el conductismo, y otras como el psicoanálisis, prefieren los tests proyectivos que complementan con las técnicas muy específicas a su marco teórico.
“Los investigadores y profesionales más conspicuos o menos avezados al hacer psicología han de plantearse, en algunamedida, la evaluación de determinado individuo humano o grupo, sujeto de su trabajo. Que esa evaluación sea hecha mediante sofisticados aparatos (tasquitoscopios, polireactígrafos, polígrafos, etc.) y estrictas mediciones, o bien mediante entrevistas nada estructuradas e inferencias cualitativas, la cuestión es que cualquier tarea psicológica encierra algún momento evaluativo” (Fernández. 1998).
Lateoría de la entrevista ha sido enormemente influida por conocimientos derivados del psicoanálisis, la gestalt, la topología y el conductismo. La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es -por lo tanto- un procedimiento de investigación científica de la psicología. “En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo seamplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica” (Bleger, 1964). El contacto directo con el paciente o cliente, según se le conciba, parece ser fundamental en la comprensión de la personalidad.
Por su parte, los tests psicométricos tratan a través de un análisis cuantitativo, neutralizar la subjetividad que podría emerger de la entrevista y las pruebasproyectivas. Implica entre otras cosas evaluar las funciones de la persona desde un punto de vista más neutral, donde intervienen muy poco los sentimientos del evaluador. Entres esas funciones que evalúan las pruebas psicométricas están:
2
Funciones de estructuración espacial (cómo organiza una persona elementos concretos en un espacio dimensionado). Psicomotricidad fina (cómo se coordina una personacorporalmente, uso de las manos p.ej.). Creatividad (capacidad del individuo para buscar estrategias de solución). Inicio de las matemáticas (referente a las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división). Abstracción (indicador de que los examinados han alcanzado o no la madurez cognitiva, aspecto relevante para comprender si hay organicidad o comprender la profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS