teoria del desarrollo

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La teoría de la Cooperación expone los requerimientos mínimos, que según Barnard, son necesarios para crear una organización:  1. Individuos capaces de unirse con otras personas 2. Estar dispuesto atrabajar para realizar una actividad común Los elementos mínimos para que exista una organización son finalidad común y una estructura social, esto es propósito común, voluntad y relación (unión).Chester Irving Barnard (1886-1961) supuso un importante salto cualitativo en los planteamientos admitidos en su tiempo respecto a la gestión empresarial. Aportó las ideas fundamentales para pasar de lallamada Escuela de las Relaciones Humanas a un modelo humanista o antropológico de la Dirección. Inspirado en las propuestas de Sheldon, Mayo y Parker Follet, Barnard concibió las organizaciones comosistemas de actividades conscientemente coordinadas, en las que los directivos representan un elemento clave.

Tras estudiar en Harvard, en 1909 entró en la American Telephone & Telegraph comotraductor e ingeniero. Pero fue trece años más tarde, en laPensylvania Bell Telephone, donde adquirió sus primeros conocimientos en administración general. Más tarde, y durante muchos años, ejerció comopresidente de la New Jersey Bell Telephone Company. Como fruto cuajado de su larga experiencia directiva y su singular capacidad especulativa, Barnard empezó a desarrollar una avanzada teoría de lasorganizaciones.

Partiendo de la figura del ejecutivo como el factor más estratégico, destacó la importancia del proceso de toma de decisiones, así como sus limitaciones. Definió la organizaciónformal como “esa clase de cooperación entre las personas que es consciente, deliberada y tiene un propósito”.

Además, señaló que la organización informal facilita la comunicación y la cohesión en laorganización. Rechazó el punto de vista tradicional según el cual las organizaciones cuentan con un número definido y limitado de miembros, pues entendía que debe incluirse a los accionistas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teorias de desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS