Teoria del dibujo

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Teoría del dibujo.
En este libro Juan Acha recopila y abstrae los puntos más importantes de su Teoría del dibujo, basada en el modelo del sistema productor de las artes.
Juan Acha comprende eldibujo de tal manera que sus ideas responden al proceso de artización. Por otra parte hace énfasis en tratar de distinguir lo estético de lo artístico; afirma que todas las cosas son estetizables,mientras que solo algunas cosas son artizables.
El entiende la Artización como el proceso por el cual la sociedad se vuelve por decir de cierto modo culta, y constituyen hechos que siguen una manera de serdentro de la cultura.
Para Él, el dibujo es un lenguaje que se produce de manera manual y simple, que es realizado con diferentes herramientas, y técnicas. Tiene como finalidad comunicar loestético, lo gráfico y lo creativo. El dibujo a su vez es un fenómeno sociocultural, que está sujeto a tres procesos básicos: producción, distribución y consumo. El dibujo se vuelve arte mientrassus productos son portadores de lo específicamente dibujistico que es lo gráfico, los trazos lineales.
Acha considera algo incorrecto comprender el dibujo como una actividad mimética, limitada a representarfenómenos visibles conimágenes fieles a estas.
Juan Acha describe al dibujo como “las artes”, dice que todo es estilizable y solo algunos artizables. La artización es un proceso donde la sensibilidadcotidiana se hace intelectual y profesional haciendo fenómenos sistemáticos y culturales complejos.
Lo estético viene siendo un proceso donde el hombre expresa su sensibilidad y después forma su culturaestética. El arte no nace, no existe en concreto sino como abstracción en la que las artes son resultado del proceso de artización de lo estético.
Los dibujos son imágenes con aspiraciones estéticasque manifiestan la polifuncionalidad del arte; integran como toda obra de arte, lo temático, lo estético y lo artístico. Lo especifico del dibujo artizado es la estructura particular de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las teoria del dibujo
  • Dibujo básico. Teoría.
  • Teoría del dibujo, su estética y sociología.
  • Teoria de dibujo para primer año
  • Teoria del dibujo
  • la teoria del dibujo
  • teoria sobre dibujo de maquinas
  • teoria dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS