teoria del dictamen

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PRUEBA PERICIAL
La prueba pericial queda a cargo de quién, por razón de los conocimientos especiales que posee sobre una ciencia, arte, disciplina o técnica, emite un dictamen, que es un juicio técnico sobre acontecimientos, situaciones u objetos relacionados con la materia de la controversia.
¿Qué es un peritaje?
Es el informe que rinde el perito o experto en cualquier arte, profesión oactividad, en el que da a conocer sus puntos de vista o resultados del examen o análisis que haya hecho de una cuestión sometida a sus conocimientos, sobre una materia especifica. Diccionario Jurídico Mexicano.
El dictamen exige requisitos de forma y de fondo:
Son requisitos de forma:
a) El número del expediente.
b) La autoridad a la que va dirigido.
c) El nombre del perito y domicilio delperito.
d) La mención de que se comparece como perito y la referencia de la forma en que acreditó su calidad de perito revelando su preparación y experiencia.
e) La fecha y la firma.
Son requisitos de fondo:
El dictamen se debe estructurar:
a) Determinar el OBJETO DE LA PERICIA.- Lo recomendable es transcribir el o los pliegos de cuestiones propuestas al perito y que deban estudiarse. Por razonesde claridad del peritaje el perito puede resumir los puntos o cuestiones, expresando que así lo hace, pero explicando que todas las cuestiones propuestas por las partes o por el propio juez se van a estudiar y, en su caso, resolver.

PREGUNTAS
Las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante el dictamen.
Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre si.b) Señalar la METODOLOGIA que el perito va a emplear en el estudio partiendo de la observación, reconocimiento y descripción del objeto material de la pericia. Como parte de la metodología señalar las operaciones, estudios o análisis de la ciencia o la técnica que aplique y que sean los apropiados para despejar las cuestiones planteadas en la prueba pericial.

El dictamen “pericialpropiamente dicho integra la parte valorativa de la pericia, y en el mismo se han de detallar, normalmente por escrito, la descripción del objeto material en el estado en que se halle y las operaciones técnicas llevadas a cabo por los peritos y exponerse las conclusiones a las que éstos hayan llegado aplicando sus conocimientos especializados respecto a las cuestiones que les hayan sido solicitadas. Porello se ha dicho que la pericia se estructura en silogismos, constituyendo conocimientos especializados del perito la premisa mayor, el objeto de la pericia la premisa menor y el dictamen pericial su conclusión lógica.

Los peritos practicaran todas las operaciones y experimentos que su ciencia o arte les sugiera y expresarán los hechos y circunstancias que sirvan de fundamento a su dictamen, yresponderán de manera clara, todos y cada uno de los cuestionamientos que se les hayan formulado, sin anexar datos o informes que no les hayan sido solicitados.
Diferencia entre método y técnica
Método.- Es el camino a seguir para lograr un fin determinado, es “la manera de alcanzar un objetivo”, “la estrategia general que guía el proceso de la investigación con el fin de lograr unos ciertosresultados”.
El método como estrategia en su planteamiento y desarrollo, incluye la experiencia práctica, técnica y teórica del investigador, guiadas a su vez, por las grandes funciones intelectuales del análisis, la inducción y la deducción.
La técnica se conforma con el conjunto de reglas para hacer algo con menor esfuerzo y mejores resultados, en la medida que el conjunto de reglas se mejoren, enesa medida obtenemos mejores resultado para el conocimiento universal.
MARCO TEÓRICO
Se integra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación (si no existe una teoría o modelo teórico se emplea el denominado “marco de referencia” o el “marco conceptual”.
Es decir, a través de él se indica la corriente ideológica, teoría o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS