Teoria del diseño II

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014



Objetivo:
Realizar una discusión y reflexión sobre los siguientes temas:
A) ¿Existe un método o forma de proyectar un trabajo? ¿Con que conceptos de método se lo analiza?
B) ¿Hay un solo método o son varios métodos que se utilizan para llegar a un objetivo propuesto o implantado?
C) ¿La aplicación de “proceso metodológico “es una actividad individual- subjetiva –arbitraria?
D) ¿Elmétodo tiene invariantes estructurales y funcionales identificables y comunes a todo proceso proyectual? Si fuera así ¿cuáles son dichas invariantes?

*En si la intención del trabajo es que analicemos las diferentes formas de encarar un proyecto, así podremos deducir cual o cuales son los mejores métodos o maneras de llegar a un objetivo.
*Que tipo de método es el más eficiente a la hora dedesarrollar un proyecto.
*Si el método elegido es eficiente pero hay otro con el cual se puede llegar al mismo destino pero mas rápido; la pregunta sería ¿cómo se llegó al objetivo y en qué condiciones? si se salteo un paso o algún periodo del proceso
*Aprender a identificar las variables con las que contamos y entonces poder analizar, pensar y ejecutar el método que creamos es el correcto para eldesarrollo de la actividad.
*Aprender a detectar los problemas con los cuales podemos encontrarnos, analizarlos, reflexionar y ver como podemos resolverlos.
*Permitir encontrar al proyectista las diferentes invariantes en el desarrollo del proyecto.



Desarrollo:

Ejemplos de metodología proyectual:
Ejemplo Nro. 1:
La cátedra de taller presenta el programa del trabajo final, losalumnos analizan, investigan, y comienzan a realizar los trabajos, algunos empiezan partiendo de la maqueta, observando la forma, mientras que otros alumnos comienzan por la funcionalidad y realizando un cuadro de compatibilidad, dejando la forma para lo último. Todos los alumnos llegan un mismo objetivo pero el método de realización fue distinto.

Ejemplo Nro. 2:
Siguiendo la idea delejemplo anterior, podemos decir que los alumnos tienen diferentes métodos para representar sus ideas. Muchos se basan más en las plantas, otros en croquis, maquetas, etc. A su vez, la forma de representar también a mano o a computadora. Todos llegan al mismo objetivo, presentar la idea, pero con diferentes métodos.

Ejemplo Nro. 3:
Un ejemplo que también nos toca, sería la idea de los jóvenes de“llegar al verano”, muchos tienen distintas maneras pero con un objetivo similar, bajar la panza. Algunos van al gimnasio, otros dejan los postres, comen mas sano, y hasta algunos ni comen. Cada uno tiene su método que cree que es el adecuado que le llevará al objetivo.

En si ya sea la situación o actividad que se este por desarrollar uno tiene que tomar decisiones y optar por los medios o métodospor los cuales va a llegar a un objetivo determinado.
No existe un solo método para llegar a dichos objetivos sino que uno elige uno y con el correr del tiempo (los tiempos difieren dependiendo del proyecto que se este realizando) se va dando cuenta si esta bien lo que esta haciendo o no. Sino reflexionara al realizar un análisis de la situación y cambiara la forma o manera con la cual estaencarando el desarrollo del proceso.
A veces la situación misma te lleva a cambiar de método porque con el que estas trabajando te encentras estancado por ende necesitas realizar un cambio para poder seguir avanzando.
El método que elige el usuario tiene que ser analizado para ver si va a ser el correcto para el desarrollo de la actividad.
La elección de una método o manera de encarar un proyecto esalgo que lo podemos realizar de manera individual o colectiva, pero si lo hacemos de forma colectiva uno puede analizar y abarcar muchas variables diferentes y de esa forma estudiar bien, y decidir basándose en un análisis de datos e información mucho mas amplio.
A ver analicemos:
Cuando uno trabaja de manera individual tiene un campo muy grande en los cuales tiene muchos factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría e Historia Del Diseño Ii
  • Teoria ii
  • Teorias II
  • La teoria del diseño
  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS